Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Ismael Zepeda: “Honduras es un paraíso fiscal debido a los incentivos y beneficios que se otorgan a las empresas transnacionales”

Tegucigalpa.- según el analista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, “Honduras es un paraíso fiscal debido a los incentivos y beneficios que se otorgan a las empresas transnacionales”.

El economista explicó que esas empresas cuando realizan obras en el territorio nacional se encuentran exonerados de impuestos; por ello, consideró que el país es “un paraíso fiscal” porque el Estado no logra captar esos recursos por concepto de impuestos.

En ese sentido, reveló que Honduras está dejando de percibir por ese concepto al que se le denomina gasto fiscal, al menos 30 mil millones de lempiras, “si pudiéramos captar esos recursos podríamos solventar en gran medida deficiencias como salud, seguridad y educación”, indicó.

Asimismo, señaló que se tiene la idea de que al exonerar de impuestos a estas empresas invertirán en el país y con ello crearán fuentes de empleos, “lo que pasa en estos momentos es que hay una competencia desleal y disminuye la competitividad del país”, agregó.

Finalmente, cuestionó que Honduras no tiene la capacidad para competir con estas empresas transnacionales, pero consideró injusto para las pequeñas empresas nacionales que deben pagar impuestos por importar alguna maquinaria y esas transnacionales no.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *