Al Momento Nacionales

Viene aumento al precio de la energía eléctrica a partir de mayo

Tegucigalpa.- El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, anunció hoy que a partir del mes de mayo próximo, los hondureños pagaran más por el servicio de electricidad.

Según el funcionario, el nuevo incremento para una persona de bajos recursos equivale a unos 40 lempiras al mes, “no es un impacto tan grande estamos hablando de dos a tres refrescos que dejarían de tomarse al mes”, argumentó.

“Hay que ser conscientes, si alguien tiene capacidad de pagar 100 lempiras no les va a afectar y con esto estaríamos garantizando el ajuste tarifario”, limitó.

En ese sentido, detalló que solo el costo de energía es de 13 centavos sin incluir las líneas de transmisión y distribución, el precio de venta es de 15 centavos que realiza la empresa estatal, por lo que no se explica cómo no se había realizado este ajuste antes.

“Tenemos muchos apagones, las redes han crecido, no se puede estar solo comprando energía, por lo que se tienen que utilizar otros métodos, como el incremento de subestaciones”, señaló.

Descartó que el incremento sea de 23 centavos de dólar como se estipulo en un principio por la comisión evaluadora, “tenemos que ser responsables en el pago de la energía”, recomendó.

Señaló que varios departamentos del país presentan problemas por la forma desproporcionada en la repartición de la energía.

El incremento del servicio será de dos centavos de dólar el kilovatio hora, por lo que el servicio pasará de 15 centavos de dólar a 17 centavos el kilovatio hora.

Mejía detalló en declaraciones a HRN, que el efecto económico será en promedio de entre 40 y 80 lempiras. Y que en el caso de empresas industriales y zonas residenciales de lujo se aplicará un incremento de 150 lempiras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *