Al Momento El informativo político Nacionales

Marlon Duarte: “es imposible e inconstitucional que otro país juzgue a alguien por un delito que se comete en Honduras”

Tegucigalpa.-El abogado penalista Marlon Duarte, manifestó estar en desacuerdo con la iniciativa presentada por el diputado Inestroza, sobre la reforma al Artículo 102 constitucional para permitir la extradición de ciudadanos hondureños señalados por delitos de corrupción.

“Aquí estamos hablando del principio territorial en cuando a donde se comete un delito, no se puede cometer un delito en Honduras y lo vayan a meter preso en Francia o Italia, es imposible e inconstitucional que otro país juzgue a alguien por un delito que se comete en Honduras” expresó.

Duarte explicó que en el caso de la extradición se solicita porque el resultado del delito es cometido en Estados Unidos, “el resultado del acto ilícito se comete allá y no se manda a traer a una persona si se cometió en Honduras”.

“¿Qué efecto le puede producir a Estados Unidos que un funcionario se robe 100 mil lempiras de una alcaldía en Honduras, por ejemplo, el efecto resulta en Honduras”, dijo.

Asimismo, exteriorizó que “lo que pasa es que estos diputados presentan las mociones y no saben nada de leyes, no conocen nada de estos principios. Ahí hay diputados que saben de Derecho y saben que esto no puede pasar”.

Ejemplificó que en el caso de narcotráfico la persona es extraditable porque esa sustancia llegó a Estados Unidos y por eso se pide la expatriación. “Si se comete un homicidio acá no se puede ser juzgado allá”, insistió.

El profesional del derecho puntualizó que “en conclusión no procede cuando los alcances de los delitos lleguen a Estados Unidos, pero si llevan capitales a otro país, ahí sí, pero no sería de corrupción, sino de una actividad ilícita”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *