Al Momento La Entrevista Reportajes

Facundo y su “Moncho Móvil” viajan por todo el continente compartiendo alegría con las personas

Periodista: Gabriel Ortiz
Fotógrafa: Cindy Medina

Viajar… quizá es el sueño de todas las personas, difícilmente se encuentra alguien al que no le gusta hacerlo aunque sea cerca del lugar donde vive.

¿Pero a quien no le gustaría viajar por todo el continente? vivir la vida de país en país, estar hoy en Honduras y la semana siguiente en México y así sucesivamente.

Conocer lugares maravillosos, culturas diferentes, gente que sin duda alguna hará pasar experiencias inolvidables.
Solo imaginarlo es tan atractivo, basta con eso para dibujar una sonrisa en el rostro de cualquiera.

En Honduras actualmente contamos con la presencia de Facundo Moncho, un argentino de 30 años que ha decidido viajar por toda Latinoamérica, no crean que en avión o transporte público, lo hace en su busito, el que ha convertido en su casa rodante.
movil

Ha atravesado por 14 países en cuatro años y en cada uno ha vivido un sinfín de experiencias lo cual según él, lo han hecho feliz, Honduras no es la excepción y esta es la segunda vez que visita tierras catrachas, conozca a continuación en esta entrevista, más sobre Facundo y su busito al que ha llamado “Moncho Móvil”:

¿Por qué el nombre de Moncho para el bus?

Bueno, el bus lo compré en el año 2010 a un hombre que lo tuvo durante 25 años usándolo como casa rodante y vivía con toda su familia, pero un día le dió una hemiplejía y le quedó todo el cuerpo paralizado y el vehículo estuvo abandonado seis anos porque no lo podía manejar, entonces ahí apareció un loco cuerdo que soy yo y le dió vida a este vehículo que ya lleva recorrido 14 países ,así como 40 mil kilómetros y cuatro años de viaje.
movil1

¿Por qué la idea de recorrer varios países?

Porque cada uno encuentra la felicidad a su manera, yo la encuentro viajando, en este momento viajo solo con Dana mi perrita, vengo llegando de Nicaragua.

Honduras es un país muy bonito con gente amable, eso ha hecho que me quede más tiempo de lo que tenía planeado en mi primer viaje hace dos años, muy bonito para conocer y de hecho la misma gente de acá no conoce ciertos lugares que son muy bonitos.

¿Por qué en esta ocasión viajas solo? La primera visita a Honduras fue acompañado…

La primera vez viaje con mi hermano pero por cuestiones de la vida nos separamos, él se quedó un tiempo viviendo en Guatemala después se volvió para Argentina y bueno yo sigo viajando, bueno aunque estuve ocho meses parado en Guatemala y hace tres meses que inicie con los viajes de vuelta, desde el 26 estoy en Honduras y un aproximado de 20 días lo más que espero estar.

Imagínate que sean 90 días para cuatro países y es muy poco tiempo así que me tengo que estar un promedio de 20 días por país para recorrer y es complicado hay leyes muy raras en cada país.
movil123456

Entre los lugares que ha visitado Facundo están “Valle de Ángeles, La Paz, Santa Rita, San Pedro, Cortes y Omoa y pues cada uno tiene su toque si hablamos de Valle de Ángeles me gusta porque hay mucha vegetación es fresco, en La Paz hay aguas termales y están buenas, esta Comayagua y su casco histórico y bueno cada una tiene su encanto”.

¿Qué cosas has escuchado de Honduras actualmente?

Hay quejas contra el presidente, pero ellos son los que mandan.

¿Tenés alguna comida favorita?

Tantas cosas, pero no vamos a quedar mal, las baleadas jajaja

¿Extrañaste las baleadas?

¡Uyy! si entrañaba eso y ahorita que las vi fue como ¡ahh! Que rico y bueno cada una tiene su toque y depende de la señora que la haga, algunas las comes y ¡hay no son ricas! pero hay otras que bueno te saboreas viste y los platos típicos en Centroamérica son similares en Nicaragua quizá otro tipo de tortilla, en El Salvador las pupusas, creo que cada país tiene su toque.

¿Los gastos de los viajes como los logras cubrir?

Con la colaboración voluntaria de las personas que se suben a conocer el bus, con mi historia de vida y los viajes, la gente si quiere colaborar colabora y bueno a veces vendo algunas cositas para sustentar el viaje y bueno vivo el día a día.

¿Has tenido experiencias malas durante tus viajes?
Bueno, siempre pasa de todo cosas buenas otras malas, cuando viajas todos los días son diferentes, al tener una rutina todos los días son similares e iguales y cuando viajas no, un día estoy acá otro estoy en un rio o en un lago y son distintos y hay que disfrutarlos al máximo ya que solo se vive una vez.
movil12345

¿Y tu familia?

En Argentina haciendo su vida rutinaria para llegar a fin de mes, pagar impuestos como toda clase obrera media baja.

¿Y qué piensan sobre tu aventura de viajar?

Están felices, si tu hijo es feliz como no vas a estar feliz vos, me apoyan la verdad, aclaro, económicamente no porque no pueden, pero si tengo su apoyo que es lo más importante.

¿La primera vez que viajaste no se asustaron o comentaron algo?

No, yo siempre viaje con el equipo de futbol en el que estaba en el Aldesivi, viaje por toda la Argentina durante 10 años, me conozco toda Argentina, ahí nació mi sentimiento de viajar por completo cuando compre el Bondi mi papá me dijo aaah que bueno (…) o sea no me compré un auto nuevito, me compre un bus totalmente destruido, porque tenía seis años parado, estaba destruido y cuando entro me dió un abrazo y se alegró.

¿Nunca te dio temor iniciar a viajar a lugares que no conocías?

No, para nada cuando vas asustado llamas a lo malo y bueno aunque vayas positivo siempre pasan cosas malas y bueno, que va la vida sigue.

¿Alguna vez te han tratado mal en un país que estés visitando?

Si, siempre pasa en algún lado, la gente por envidia o no sé, te rompe un vidrio o que se yo, se meten adentro y bueno acá de valor no hay nada, todo es valor sentimental y el de arriba los juzgará, este bus lleva y llena de alegría nada más y la gente que sube, baja con una sonrisa porque saben cómo es uno la típica risa y bueno un 95% se bajan con la sonrisa y el otro se baja igual, no les queda de otra siempre con una sonrisa.

Sabes cuanta vibra hay aquí arriba y sabes cuanta vibra positiva han dejado todos los que han subido aquí, cuando voy manejando siento todo el sentimiento que voy dejando, justo cuando volví, iba pasando mucha gente me saludó acá en Honduras y decian “¡Hey Volviste! ¿Cómo andas?, un abrazo y bueno contentos la verdad, “te apoyo o sigo por internet”, me dicen y bueno me pone contento eso te impulsa a que sigas adelante, tengo mi perfil en Facebook llamado “En Bondi A Centroamérica”.
movil12345678

Ahora que las personas te miran después de 2 años que habías venido a Honduras, ¿Qué te dicen?

Pues nada, contentos, me dicen que siga haciendo lo mismo y que a ellos les gustaría también viajar como yo, porque pasan solo trabajando y me cuentan sus problemas.

Si alguna persona te dijera, “me quiero ir con vos en el “Moncho Móvil”, ¿la aceptarías?

Si es mujer, me gusta y estoy enamorado si jajaja

¿Ya has tenido novia o esposa?

Si estuve un tiempo en Guatemala y tuve pareja como un año, viajamos juntos por algún tiempo, pero ella luego volvió al sistema, a trabajar y todo, entonces ya no seguí con ella.

¿Qué buscas vos en una mujer?
Que pregunta jajaja Dana contestále vos lo que busco (hablándole a su perra que lo acompaña en el viaje), yo busco amor nada más, porque no importa lo de afuera sino que lo de adentro, por muy buen físico que tenga, no quiere decir que sea la mejor mujer, no siempre la más linda es la más buena, además yo no soy lindo tampoco jajaja

¿Hace cuánto viaja tu perra con vos?

5 meses nada más, pero todavía no le estoy buscando novio así que no me le busques perro jajaja
Es mi segundo perro, tenía otro pero me lo robaron en Colombia, hay gente mala y dañina que a veces te afectan.
movil1234

Todas las fotografías que tenés pegadas en este lado del bus, ¿quiénes son?
Gente que encuentro en el camino y pido rescate para poder seguir viajando jajaja bromas, es gente que voy conociendo, con los que he disfrutado la vida, cada uno de ellos va dejando su huella, cada vez que las miro voy recordando quienes son y cada vivencia de mis viajes, es la mejor manera de no viajar solo, si te subís al bus es de recuerdos, cada cosita que vez aquí me transporta al momento.

¿Qué crees que es lo que más te caracteriza a vos para que la gente te recuerde?

Mi buen humor y mi estado de ánimo, estar siempre feliz, en la ruta se encuentra la felicidad, yo encontré mi ruta de vida viajando, soy alguien sencillo, siempre con respeto llegas lejos y por eso he llegado hasta aquí.

Cuando te pasan cosas malas siempre hay gente que te ayuda, y esas cosas malas se convierte en experiencias, por ejemplo ahorita que quería entrar aquí, migración me ponía una y otra excusa, tengo el pasaporte lleno de sellos de todos los países jaja pero bueno, tenés que adaptarte, en Venezuela una vez estuve tres días para que me dejaran pasar.

¿Cuantos años tenés?

Tengo 30, lo que pasa que estos pelos largos me hacen ver más viejo jaja hace más de dos años que no me los corto, pero si me baño jaja a veces me preguntan cómo hago para bañarme, pero si les enseño mi baño y así me creen jaja

¿Qué crees que te hace falta hacer en tus viajes?

Uno no se puede plantear todas las cosas, porque cosas hay miles por hacer, si no las cumplís te frustras, entonces vivir el día a día, porque muchas veces los pensamientos cambian, una semana te querés comer el mundo entero y otra te querés volver a casa por cosas malas que te pasan.

¿Qué es lo que más extrañas de tu país?

Mi equipo de futbol, Aldosivi, no estar ahí los domingos gritando, más ahora que está en primera división, es lo que más extraño y el buen asado del viejo, con un buen vinito ¡Aaah! Se me hace agua la boca jaja
Sin título

movil123456789

¿De Honduras que equipos de futbol conoces?

Los más importantes, Olimpia, Motagua, Real Sociedad, Maratón, Platense, Victoria, hay otro que se llama Parillas One que tiene los colores de mi equipo jaja

¿Qué pensás de tu compatriota Lionel Messi?

Aah pecho frio, juega bien para el Barcelona pero no para la selección, lo comparan mucho con Maradona cuando se pone la 10, pero Messi no rinde y Maradona si lo hacía en todos los partidos ponía garra, entonces Messi en la Barcelona es un crack, pero es raro que en la selección argentina encaje, no sé cuál es su problema, si le tiene miedo a la camiseta, decime vos como te sentirías si tenés al mejor jugador del mundo y lo vez en todos los partidos haciendo 3 o 4 goles y que llegue el mundial y no hace nada, ¿no te indignarías, no te frustrarías?.

¿Tenés alguna tradición que implementes a cada lugar que visitas?

Pues cuando conozco una familia así pues hacer un buen asado, una parrilla, yo cocino jaja dicen que cocino bien, al menos la gente no se queja, mi papá me enseño y el asado en una tradición en argentina

¿Creés en Dios?

Si, los justo y necesario, Dios es una relación y no una religión, para mi él creó todo, pero por ejemplo en Argentina cuando nos sentamos a comer decimos “acá de religión, de futbol y de política, no se habla y no se pelea” jaja
movil12

¿Cuándo pensás regresar a Argentina?

No tengo fecha, ahorita vuelvo a Guatemala.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *