Nacionales

Comisión interinstitucional trabaja proyecto genético para identificación de adolescentes infractores

Tegucigalpa.- Autoridades de diferentes instituciones del Estado se reunieron con la finalidad de trabajar en la identificación de las y los jóvenes de los Centros de Internamiento, lo que le permitirá a los operadores de justicia tener información especial y la certeza de quienes son, así como tener un marco referencial para saber si son o no menores de edad y poseer un marco de patrón de identificación para evitar la usurpación de identidades.

La comisión interinstitucional la conforma la DINAF, Instituto Nacional Penitenciario, Ministerio Público, Policía, Registro Nacional de las Personas y el Instituto Nacional de Migración.

Al respecto, la doctora Semma Julissa Villanueva, Directora de Medicina Forense dijo que el grupo interinstitucional está trabajando y avanzando en un tema que es la seguridad de las y los adolescentes y la identificación de los mismos en los diferentes centros de internamiento.

«Creernos que impulsar el tema de la identificación de menores de edad es fundamental para saber quiénes son, y si realmente tienen la edad cronológica y biológica, para poder establecer mediante un método, una ficha científica, donde se pueda acreditar cada una de sus características particulares para contar con protocolos que nos permitan identificarlos», agregó.

Lo anterior, debido a que muchos de los internos se conocen por «alias» lo que para los forenses es un problema a la hora de identificarlos en virtud que es preciso decir científicamente quienes son porque también hay usurpación de identidades.

El proceso de identificación dará inicio en el Centro de Internamiento Renaciendo, donde se espera que los resultados estén listos en aproximadamente tres meses, posteriormente esta actividad se realizará en el resto de los complejos pedagógicos, así como en los centros penitenciarios, refirió.

Apuntó que desde ya se trabaja en el contenido de un Convenio que será liderado por la DINAF, posteriormente se conformará una mesa de trabajo para iniciar el proceso de fichas, bases de datos y plataforma de identificación de menores, donde se van a incorporar exámenes físicos, datos odontológicos, edad cronológica, elementos dactiloscópicos y bases genéticas que permitan determinar los perfiles y saber quiénes son.

La administración y custodia del sistema estará a cargo del Ministerio Público a través de la Dirección de Medicina Forense, quien creará el servicio de identificación genética, quedando a su discrecionalidad que o cuales perfiles ingresará, el mismo tendrá carácter de reservado y solo podrá ser consultada por el Ministerio Público, Tribunales de Justicia y Policía Nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *