Nacionales

Latinos solicitan a la prensa que dejen de calificar indocumentados de ilegales

El director ejecutivo de la Comisión Latino Americana de Nebraska (NLAC), Arturo Spindola, envió hoy una carta abierta a los medios locales pidiéndoles dejar de usar términos como «ilegales» para referirse a personas sin presencia autorizada en Estados Unidos.

«No hacemos este pedido para ser políticamente correctos, sino porque esperamos que los medios presenten una perspectiva no tendenciosa en los artículos y segmentos de noticias que el público lee y mira, incluyendo precisamente las personas sobre las que se escriben las historias», indicó Spindola en su carta, que compartió con Efe.

«Los inmigrantes y sus hijos compran los periódicos de ustedes, leen sus artículos y miran sus noticias como cualquier otra persona que forma parte de su audiencia. Al ir progresando este año, la inmigración será un tema del que se hablará una y otra vez. Por eso, pedimos que se cambie la terminología», agregó.

Específicamente, Spindola pidió que se empleen expresiones como «indocumentado», «no autorizado», «no ciudadano», «residente con permiso temporal» e incluso «dreamers» («soñadores»), en referencia a los jóvenes adultos indocumentados beneficiados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La carta también incluye declaraciones de «María», una mexicana traída de niña por sus padres a Estados Unidos. «Cuando veo el término ‘ilegal’, me siento atacada, como si yo hubiese hecho algo mal, incluso cuando no fue mi decisión venir a este país de la manera que lo hice», dijo María en la carta.

«Cuando la sociedad usa el término ‘ilegal’ para describir a aquellos sin estatus documentado, crea temor en las mentes del público. Crea una mentalidad de ‘nosotros contra ellos’ que fomenta el estereotipo de que quienes carecen de estatus legal son personas terribles», agregó.

María recordó además que solamente las acciones, pero no las personas, pueden apropiadamente describirse como «ilegales» y lamentó que los medios presenten a los trabajadores indocumentados y a sus familias «desde un punto de vista negativo, especialmente a los ‘soñadores’ como yo».

La joven se refirió así, sin mencionarlo, al gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, quien al oponerse en las últimas semanas a una nueva ley que les otorga licencias ocupaciones y profesionales a ciertos indocumentados, reiteradamente usó la expresión «ilegales», incluso para referirse a personas con residencia temporal aprobada por el Gobierno federal, una práctica que varios medios locales también emplearon.

Para Spindola, el cambio en el vocabulario ayudará a que los medios «reporten historias con precisión e imparcialidad».

Estadísticas del Buró del Censo indican que de los 1,8 millones de residentes en Nebraska, el 6,5 % (unas 117.000 personas) son extranjeros, mientras que el Pew Hispanic Center estima que en Nebraska viven hasta 55.000 indocumentados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *