Al Momento El informativo en el interior

La agricultura es la solución para que los mineros no sigan arriesgando su vida

Ante un nuevo suceso ocurrido en las minas ubicadas en el cerro de Cuculmeca y en el que resultaron soterradas otras trespersonas, el diputado del Congreso Nacional por el departamento de Choluteca David Reyes, aseguró que se debe la falta de medidas reales en la zona para que los mineros opten a otro tipo de trabajos.

“La ley ya existe y el ejército está haciendo su parte, el problema es que en el 2014 que sucedió una situación de mayor magnitud porque fueron ocho personas que murieron soterradas, el gobierno tomo algunas medidas que fue cooperativisar a los mineros, pero ese programa fracasó porque los mismos mineros están acostumbrados a una forma de vivir y de trabajar”, aseguró Reyes.

Según el diputado, hay quejas de que los mineros ganaban mucho menos a través de estas cooperativas que lo que se gana trabajando de manera libre y artesanal.

“En ese sentido pues nosotros vemos ahora las consecuencias de trabajar de manera desordenada, de no tomar en cuenta las medidas de seguridad y definitivamente esto va a seguir sucediendo, mientras no se tomen las medidas para que ese cerro de Cuculmeca que es una verdadera bomba y es inestable”, explicó el diputado.

Para Reyes, ahí lo que tiene que haber es una fuerte inversión por parte del gobierno en proyectos de agricultura, ya que si se prohíbe la minería estas personas quedan prácticamente sin empleo.

“En ese sentido tiene que haber una fuerte voluntad por parte de gobierno, de los que tienen realmente el poder, porque nosotros somos de la oposición y podemos apoyar acá en el congreso, pero el presupuesto y las instituciones las tiene el partido Nacional, ellos son los que tienen que impulsar la ganadería, la agricultura fuertemente en la zona”, apuntó Reyes.

El diputado de Choluteca dijo que no es con una ley ni con un documento que esto va funcionar, ya que se han hecho los esfuerzos, pero las personas de la zona ya están acostumbradas a la minería.

“Dejan la escuela por la minería, ya que es parte del comportamiento y de la cultura de los habitantes de la zona y es entonces enfocándonos en la agricultura que se puede solventar esta problemática a mediano plazo”, explicó David Reyes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *