Nacionales

Experto de JICA imparte Conferencia “Seikatsu Kaizen” Mejoramiento de Vida en Japón

Tegucigalpa.- La Red de Centro América, el Caribe y México para El Desarrollo Rural Participativo Capítulo Honduras y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través del experto japonés Nobuaki Hanawa ofreció una Conferencia Magistral “Seikatsu Kaizen” Mejoramiento de Vida en Japón a autoridades del gobierno local y central, entre otros.

La Conferencia Magistral fue impartida por el Asesor Regional de JICA en Mejoramiento de Vida y Experto en Desarrollo Rural, Nobuaki Hanawa, y contó con un distinguido Panel integrado por el especialista de Desarrollo Rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Marco Tulio Fortín; la especialista en Políticas Agrícolas y Desarrollo Rural en Latinoamérica y el Caribe, Mayra Falck; el Director General de JICA, Naoki Kamijo y el Director de Vivienda Saludable de la Secretaría de Desarrollo Social, Elvin Ordoñez.

El Mejoramiento de Vida, se basa en realizar cambios para mejorar la vida cotidiana, de manera consciente, por decisión propia, haciendo uso de los recursos existentes. Este movimiento se implementó en Japón después de la II Guerra Mundial y constituye un ejemplo de sus experiencias en el área rural que contribuyó con su desarrollo.

“JICA ha querido compartir estas experiencias con nuestros hermanos de los países de la Región, a través del Curso Desarrollo Rural Sostenible mediante enfoque de Mejoramiento de Vida para los países Latinoamericanos”, el cual se ha venido realizando en Japón desde el 2005, con la participación de los países de Región Latinoamericana, cuyos ex becarios han formado la REDCAM”, expresó el Director de JICA.

Además, informó que en la conferencia participaron 14 becarios del curso 2016, quienes recién llegaron de Japón, como parte de su capacitación, que incluye un Post programa para conocer de sus experiencias; participaron representantes de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Colombia y Paraguay.

Agregó que “A pesar de las diferencias de idioma, cultura así como distancia de Japón con estos países, la aplicación del enfoque de Mejoramiento de Vida en las comunidades es muy similar y busca el mismo fin. Siendo en el caso de Honduras, motivo de mucha satisfacción poder compartir que ya existen importantes iniciativas a nivel de comunidades, ONG´s, Gobiernos Locales como Gobierno Central”.

Kamijo, destacó que “El lema del movimiento de Mejoramiento de Vida “Poco a poco, lento pero seguro”, resalta la importancia de empezar con cambios pequeños, con perseverancia y trabajo permanente para llegar con certeza y determinación a la meta. Si no hacemos algo para mejorar ahora, posiblemente nos afecte a corto plazo, pero con seguridad no habrá un mejor futuro si no se empieza un cambio hoy”.

JICA trabaja en más de 180 países alrededor del mundo y se encarga de apoyar la resolución de los problemas de los países en desarrollo, al utilizar las herramientas más adecuadas de los diferentes métodos de asistencia y un enfoque determinado según la problemática que se aborde, a través de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) Japonesa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *