Al Momento Nacionales

Honduras tiene 200 mil personas desplazadas internamente por la violencia

Tegucigalpa.-Autoridades del alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados (ACNUR), en conjunto con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), revelaron este jueves, que Honduras cuenta con más de 200 mil personas desplazadas internamente producto de la violencia que afecta al país centroamericano.

Las cifras fueron dadas a conocer mediante una conferencia de prensa, donde los comisionados informaron de la situación que experimenta el país y calificaron que el número de desplazados que existe es demasiado alto.

Según Roberto Herrera Cáceres del CONADEH, las personas que son desplazadas internamente por el factor de violencia, podrían convertirse en un corto plazo, en migrantes, por lo que estos pueden exponerse a un riesgo mayor al abandonar el país dijo.

Entre tanto, José Xavier Samaniego, representante regional para América Central, Cuba y México del (ACNUR), destacó que ese organismo internacional tiene una visión parcial del fenómeno de desplazamiento interno por la violencia en Honduras, y es el del gobierno, en el que se concluye la existencia de al menos 174 mil hondureños desplazados por violencia en 20 de los 298 municipios de Honduras.

El alto funcionario al respecto manifestó: “Tenemos una visión parcial de este fenómeno en el país, pero esta visión, tiene que ser actualizada con otros mecanismos, como el Informe de Caracterización del Desplazamiento Interno en Honduras, presentado por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización con apoyo del Conadeh”, indicó.

Javier Xamaniego lamentó que por la violencia, los hondureños tengan que interrumpir su vida normal y salir de forma forzada de sus comunidades hacia otros lugares.

“Nosotros lamentamos que por la violencia, los hondureños tengan que dejar su comunidad, obviamente en un primer momento la gran mayoría tratará de permanecer en el territorio, pero en muchos casos las personas se verán obligadas a cruzar las fronteras y solicitar la condición de refugiados en otro país”, señaló.

Explicó que en el mundo existen más de 65 millones de personas refugiadas solo a finales del año 2015,y a esa fecha, se habían registrado más de 110 mil solicitantes de asilo de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Roberto Herrera Cáceres, también lamentó que en Honduras aún no se cuente con una ley de protección a personas desplazadas, e instó a las autoridades gubernamentales a trabajar en ese sentido.

Expresó que en Honduras existe un decreto ejecutivo que fue aprobado en el 2013, en donde se reconoce que además del desplazamiento o migración económica por desastres, también existe el desplazamiento interno por violencia, factor que fue tomado en cuenta para la creación de la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia.

Pero ante la falta de una ley de protección a las personas desplazadas por violencia, Cáceres espera que esa Comisión cumpla con las atribuciones que les fueron encomendadas.

“Es importante no solo ver que se está haciendo internamente aquí lo más importante, es articularnos internacionalmente y eso estamos haciendo en el consejo centroamericano”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *