El informativo político Nacionales

Presidente Hernández: “Elección de autoridades de Gobierno corresponde a los hondureños”

Tegucigalpa.- “La elección de autoridades de Gobierno, corresponde a los hondureños”, señaló hoy el presidente Juan Orlando Hernández sobre el tema de la reglamentación de la reelección presidencial.

Consultado sobre un pronunciamiento del portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, el mandatario afirmó en conferencia de prensa que “yo no podría creer que un portavoz de la Casa Blanca o del Departamento de Estado se atrevería a decir algo que irrespete los procesos democráticos de Honduras o las instituciones”.

Añadió que “eso sería gravísimo; si lo miramos en el contexto del respeto a las instituciones hondureñas para dirimir un tema como este y en el respeto a la voluntad de un pueblo expresada democráticamente para mí, dentro de ese tono bienvenido sea”.

“No creería yo que por un juego de palabras pudieran estar pensando desde otras naciones del mundo, y no me refiero a los Estados Unidos, en querer dar nombres para ver quién puede ser o no presidente de una nación. Eso nos corresponde a nosotros los hondureños”, remarcó.

“Estamos expectantes sobre los resultados de la próxima elección de la presidencia de Estados Unidos (mañana martes); a pesar de que uno puede tener una opinión, cuando hablo en nombre de Honduras, no es fácil hablar respecto a los temas de otros países”, puntualizó Hernández.

El gobernante, además, manifestó que “respecto a lo que pasa en cualquier país democrático, le corresponde a su pueblo decidir de acuerdo a sus procesos y reglas. La Corte Suprema hondureña y el Tribunal Nacional de Elecciones y a las demás instituciones son las que les corresponden tomar o no las decisiones”.

Ejemplificó que, en el caso que “me presentara yo o cualquier otro presidente, cualquier ciudadano va y le dice: ‘yo no estoy de acuerdo con esa inscripción’, y tiene el derecho el ciudadano y el Tribunal sabrá qué es lo que va a responder”.

“Y si no está de acuerdo con la decisión del Tribunal va a la Corte Suprema de Justicia, así son las reglas de Honduras”, acotó.

De manera, que “se ha tomado en otro contexto (la declaración de vocero del Departamento de Estado),; para mí sería difícil poder reconocer que se expresara en términos de que no fuera al respeto a las instituciones hondureñas y a los procesos democráticos a través de los cuales se conoce la voluntad de nosotros los hondureños”, apuntó.

“Aunque seamos un país pequeño, aunque seamos humildes, con muchos problemas, yo sé que cada hondureño tiene dignidad y eso es lo que debemos de cuidar”, subrayó el gobernante.

Reglamentar la reelección

Sobre la decisión de aceptar la candidatura a la presidencia por el Partido Nacional, dijo “es cosa que afortunadamente ya platiqué con mi familia”, y manifestó que pronto su respuesta será dada a conocer al pueblo hondureño.

“Sostengo lo que dije ayer, que el Congreso debería de reglamentar la reelección presidencial. En los países más avanzados del mundo tienen reglamentado o delimitado en el tiempo esa figura de la reelección”, agregó.

Hernández subrayó que “ya en Honduras las instituciones en Honduras hablaron sobre el tema. No debemos de esperar que en cada período de Gobierno estemos con el mismo tema desde hace muchas décadas y tampoco creo que es justo para el país que estemos en el inmediatismo”.

Añadió que “el país se merece más espacios y al final quien va a decidir es el pueblo. Si vota por alguien a favor que fue presidente ya, o vota en contra”.

“Yo creo que para que voten a favor o en contra de un ciudadano o ciudadana que ya estuvo en la presidencia versus alguien nuevo, con mucha más razón un ciudadano votaría a favor o en contra de quien estuvo en la posición porque ya lo conoce”, indicó.

“Quizá pueda llevar más riesgo con el que no conoce por ser sólo parte de sus promesas de lo que presenta”, señaló, al tiempo que afirmó que “pero en el caso del que ya fue, ya sabe qué prometió, qué cumplió y qué no cumplió o si de repente se pone histérico cuando tiene el poder y se le va de la mano”, expresó.

“En un período de cuatro años, creo que la gente es capaz de asimilar si puede o no volver a confiar o no en alguien que ya estuvo en la posición. Esos serían mis argumentos ante el Congreso Nacional”, indicó Hernández.

Asimismo, apuntó que “al margen de mi posición personal, tuve la fortuna de obtener un postgrado donde parte de lo que estudié fueron los sistemas de gobierno del mundo y fui crítico del sistema hondureño y eso está plasmado en mi tesis como abogado”.

Derecho a ser electo

El titular del Ejecutivo dijo que lo que hay en base son dos cosas: “el derecho de un ciudadano a elegir o no a alguien más que ya estuvo, o el derecho de alguien que ya estuvo en la posición a que lo elijan o no lo elijan”.

Pero, “nadie puede sentirse por encima de los demás, para decirles: ‘no, no podes hablar sobre eso’. Tanto pesa la voluntad política del campesino que siembra la tierra usando el machete, como el más encorbatado; es como el voto, es igual y pesa de la misma forma”.

“Lo importante es tener los controles para evitar los abusos de poder; esa es mi argumentación al Congreso Nacional”, apuntó, al tiempo que reafirmó que “si no es hoy lo van hacer mañana o lo va hacer otro Congreso”.

“Esa es la evolución que han tenido otras naciones del mundo respecto a ese tema”, puntualizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *