columna

Columna: ¿Qué combustibles consumimos en Honduras?

Por:Juan Carlos Segovia

Según el RTCA (Reglamento Técnico Centroamericano), la gasolina súper debería contener mínimo 95 octanos RON lo mismo que decir 89 octanos AKI, y la gasolina regular debería contener mínimo 88 octanos RON, lo mismo que decir 83 octanos AKI.

Vale la pena aclarar que prácticamente ningún fabricante de vehículos construye carros con motores que utilicen menos de 91 o 92 octanos RON. ¿Será por esta razón que el patrón de consumo de las gasolinas en Honduras es de 65% de gasolina súper y 35% gasolina regular?

Claramente el consumidor confía más en la gasolina súper que en la regular, ¿Podríamos o deberíamos cambiar este patrón de consumo?

Claro que podemos, y más que eso, debemos hacerlo; el ahorro al consumidor sería entre 400 y 500 millones de lempiras anuales, sabiendo qué, la diferencia de la gasolina súper con la regular es de 6 Lempiras por galón. De hecho, ya estamos pagando por una gasolina regular que debería contener cómo mínimo 92 octanos RON, u 87 octanos AKI.

La pregunta es, ¿Quién nos puede garantizar que esa gasolina regular contiene 92 octanos RON cuando el RTCA establece que cómo mínimo debe contener 88 octanos RON?

Es importante resaltar que el RTCA habla de octanajes mínimos, no de máximos. Recalco que ya estamos pagando por una gasolina regular que debería contener 92 octanos RON, igual que decir 87 octanos AKI. De nuevo, ¿Quién nos lo puede garantizar?

El tema de los combustibles es complejo y necesita ser atendido con carácter urgente por las autoridades competentes. Es normal y entendible que los consumidores nos enfoquemos en el vaivén de los precios de los carburantes, pero no sólo de eso se trata. El ejemplo que recién les plantee, es claro, si a nosotros nos garantizan que consumimos gasolina regular de 92 octanos RON, es decir combustible de 87 octanos AKI, seguro que los consumidores de gasolina súper, o por lo menos la mayoría, nos cambiaríamos a consumir gasolina regular. Ya que sería un beneficio de impacto inmediato a nuestras bolsas al pagar 6 lempiras menos por galón de combustible.

Señor Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, necesitamos un marco regulatorio que ordene este y muchos otros temas de los combustibles. Somos el único país en todo Latinoamérica que no cuenta con una ley de comercialización de los combustibles. ¡Increíble!

Consumidores: Exijamos nos garanticen el consumo de gasolina regular con 92 octanos RON, o su equivalencia de 87 octanos AKI; ya que estamos pagando por esa calidad de combustible.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *