columna

Columna de Opinión: Trump y el inesperado día después

Por Rafael Vilar
Analista Político Internacional

De madrugada, Hillary Clinton llamó a Donald Trump para felicitarlo, tragando sapos tras lo que desde horas antes se preveía inevitable: el inesperado triunfo del populismo. Después, el discurso del ganador dio esperanzas con sus claras muestras que el monstruo que conjuró —un EEUU intolerante, dividido y excluyente— no podía avanzar más.

Pero, ¿cómo ganó si todas las encuestas —incluidas las dos últimas de la noche anterior— le daban perdedor y las apuestas —ese termómetro anglosajón— daban 2 o 3 a 1 a favor de Clinton? Las respuestas son inequívocas: Las encuestas, los pronósticos y las opiniones —me incluyo— no leyeron cabalmente al votante Trump —ese nicho de mercado electoral que el showman supo aprovechar tan bien: obreros blancos con baja preparación sobre los 40 y sus familias, desplazados de la globalización y de las nuevas tecnologías— y se obvió su voto oculto; se sobrevaloró el impacto de las diatribas xenófobas, racistas y machistas; se sobredimensionó el voto latino, de los inmigrantes, las minorías y las mujeres; tampoco se justipreció el rechazo de la candidata demócrata —creciente luego de los nuevos correos— pero, sobre todo, se confundió el éxito macroeconómico de la Era Obama con la recuperación para todos los norteamericanos, obviando a una clase media baja y trabajadora que tras la crisis de 2008 y la globalización dejaron de ser la imagen americana.

Trump tendrá muchas heridas para sanar: en su partido, su país y el mundo. Confío en el poder de las instituciones democráticas de EEUU.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *