Al Momento El informativo político Nacionales

La Maccih y el Estado de Honduras están cumpliendo asegura Arturo Corrales

Washington.- “El proyecto del Sistema Integral Hondureño de combate a la corrupción va por buen camino”, aseguró hoy Arturo Corrales Álvarez, enlace oficial de Honduras para la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Destacó que este Sistema Integral es un proyecto que impulsa Honduras con el apoyo de muchos organismos internacionales y bilaterales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Honduras tiene una perspectiva integral muy clara, la institucionalidad del país, la sociedad civil y sus cuerpos intermedios y el apoyo de la Maccih, esa es la misión, el proyecto es el sistema integral. Vale la pena la distinción porque el proyecto existía antes de que llegara la Maccih y les aseguro que va a seguir existiendo cuando la Maccih termine sus funciones”, enfatizó.

“Es nuestro, es para nosotros, es para nuestro futuro, es a nuestra medida, es a nuestro tiempo, es a nuestro entendimiento”, dijo en referencia al proyecto integral hondureño.

La Maccih presentó en la sede de la OEA el informe semestral, en el que han destacado el apoyo decidido del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para la lucha frontal contra este flagelo.

Según Corrales, el acompañamiento de la Maccih se hace bajo principios fundamentales, como lo son la autodeterminación de los pueblos, de su soberanía, la no intervención y la independencia de los poderes del Estado, “principios que esta organización cuida como una de sus más apreciadas tareas”.

“Como Gobierno garantizamos a la misión el más amplio acceso a la información, a las instituciones y a sus procesos; aseguramos hacer de su conocimiento nuestros diagnósticos, nuestras estrategias, evaluaciones y nuestros resultados”, dijo.

“El informe indica que vamos por la ruta correcta, que se ha hecho mucho pero ni por cerca lo suficiente; vamos mucho más rápido de lo que todos anticipábamos, vamos mucho más rápido de los sistemas convencionales de reclutamiento de personal, capacitación de recursos y organización”.

Efectivo

“El acompañamiento de la Maccih/OEA ha sido muy efectivo”, dijo Corrales, quien recordó que hace una semana se concluyó por parte del Gobierno que los compromisos acordados con la OEA se han desarrollado “muy bien”.

“La Maccih y el Estado de Honduras están cumpliendo; se evaluaron los planes, las estrategias, las líneas de acción para los próximos meses, a fin de alcanzar los objetivos del convenio, como es el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado hondureño a través de un acompañamiento activo en donde los hondureños son forjadores de su destino”, indicó.

Recordó que en la OEA “hoy se presentó un resumen de una sesión de trabajo llevada a cabo el pasado viernes entre representantes del Estado y de la Maccih, programada hace algunas semanas. En el encuentro se realizó un balance de los logros de la misión en los últimos meses y se plantearon los resultados y desafíos que existen de cara al futuro, así como los mecanismos de evaluación y seguimiento”.

Destacó que en esa oportunidad el secretario general de la OEA, Luis Almagro, resaltó “la voluntad política del presidente Juan Orlando Hernández en el proceso que hizo viable la presencia de la Maccih en el país y la apertura para cooperar con la misión por parte del fiscal general y el presidente del Poder Judicial”, Oscar Chinchilla y Rolando Argueta, respectivamente.

“Se está cumpliendo, falta mucho, pero para evaluar lo mucho que falta no podemos dejar de calificar lo que se ha hecho y esa calificación es buena, esa calificación nos llena de optimismo, nos llena de esperanza, nos obliga a seguir con el concepto de valor para entrarle al problema”.

El informe

Este jueves, durante la presentación del informe, la Maccih ha reconocido el apoyo del Gobierno, así como del Congreso Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio Público en su objetivo de “consolidar una Política Anticorrupción”.

Tras afirmar que la Maccih busca “construir el modelo hondureño de lucha contra la corrupción”, se dejó también claramente establecido que la misión “no suplanta la institucionalidad hondureña” porque “tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial son los encargados de desarrollar sus competencias constitucionales”.

Reafirma que son los “fiscales hondureños quienes llevarán a cabo la acusación criminal contra los imputados por delitos de corrupción; y un tribunal de sentencia hondureño será quien emita el fallo que condene a los culpables de delitos de corrupción”.

La Misión destaca que Honduras ha tenido varias iniciativas en contra de la corrupción, como el Plan de Gobierno Abierto, Plan de Nación, Visión de País, así como la Alianza para la Prosperidad, que tienen en sus puntos varios temas anticorrupción y transparencia.

Otras valoraciones de la Maccih

– Se destaca apoyo de parte del estamento gubernamental hacia el grupo de apoyo, identificando desafíos que aún persisten en personas e instituciones

– Se destaca que la Maccih trabaja en la construcción de investigaciones de “casos complejos de corrupción seleccionados”.

– La Maccih advierte que no va a trabajar en todos los casos de corrupción del país.
– La Maccih destaca que se trabaja con el Poder Judicial para mejorar los procesos y reducir con ello las demoras que hay en la judicialización.

– La Maccih “determinó de modo autónomo participar con el Ministerio Público en las investigaciones del caso del IIHSS, trabajando en los 47 casos en investigación y 15 judicializados”.

– En la Reforma de la Justicia Penal se busca cambio en la justicia, buscando la eficacia en la persecución del delito y reducir la mora judicial, el afianzamiento de la independencia de jueces.

– En la Reforma Político Electoral trabaja en la elaboración de la ley y normativa del financiamiento, transparencia y fiscalización de los partidos políticos, a fin de evitar capitales ilegales.

– En Seguridad Pública se busca trabajar junto al Ministerio Público en implementar las recomendaciones identificadas en el informe de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *