Al Momento Nacionales

Firma especializada ayudará a estructurar nuevo banco estatal, anuncia el presidente Hernández

Santa Rosa de Copán.- La contratación de una firma que ayudará a conformar la alianza entre Banadesa y Banhprovi fue anunciada hoy por el presidente Juan Orlando Hernández al exponer esta iniciativa ante los sectores productivos de la región de Occidente en Santa Rosa de Copán.

El mandatario expuso en la sede de la Asociación de Ganaderos y Productores de Copán (AGAC) los principales puntos de la alianza entre las dos instituciones bancarias estatales, que permitirá fortalecer los sectores productivos del país, y dijo que se ha “contratado una firma altamente confiable para que nos ayude a montar esa estructura”.

«Por años hemos tenido problemas en Banadesa y es que por muchos años no se han revisado los créditos. Eso es lo que hace la banca normal al final de cada año, pero en Banadesa no se ha hecho y tiene muchos créditos malos. Debemos cortar ese problema de raiz», dijo Hernández.

Explicó que Banadesa tiene muchos aspectos positivos, entre ellos cierta parte de créditos buenos, muchas oficinas a lo largo y ancho del país y la experiencia de trabajar con productores; pero tiene otra parte mala, muchos créditos malos, y eso es lo que se debe cortar, como si se tratara de una cirugía, y dejar solo lo bueno.

«Hemos perdido muchas costumbres buenas que hemos tenido en el pasado, los huertos familiares, la masiva producción agrícola, la cría de animales… debemos recuperar eso y se puede incentivar con préstamos blandos para los productores», indicó Hernández.

Oportunidades para todos

Por otro lado, refirió que el nuevo banco estatal en el que se trabaja tiene como principal objetivo crear facilidades para todos los sectores que en su momento no tuvieron acceso a mecanismos de financiamiento.

«Vamos a contar con un banco sólido de primer piso, robusto y que fomente la producción agrícola por medio de préstamos blandos para todos los productores. Queremos que todos tengan oportunidades con esta alianza», manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

También aprovechó para recordar los problemas sufridos en Honduras, al inicio de su gestión presidencial, debido a la especulación y el alza al precio de los frijoles.

«Recuerdo que en 2014, por problemas de sequía y porque no se pagaba a los productores lo que se debía por la cosecha, encontramos problemas con los frijoles. Los intermediarios almacenaban el producto y especulaban con los precios. Tuvimos que traer frijoles de Etiopía, los que nunca llegaron… y entonces decidimos garantizar el precio de las cosechas», comentó.

El gobernante refirió que «hoy tenemos dos años produciendo suficientes frijoles, incluso para exportar. Lo hicimos con la garantía del precio de cosecha, financiamientos blandos y con asistencia técnica, y entonces se demostró que los hondureños somos capaces de producir todo lo que necesitamos».

Advirtió que de ahora en adelante en Banadesa y Banhprovi o en fondos que maneje el Estado no van a repetirse las condonaciones.

“Debemos fomentar financiamientos para producir la tierra, no para comprar artículos de lujo, aunque eso no es malo si lo hacen después de aprovechar bien los fondos que se les presten», dijo.

Estructura calificada y efectiva

El titular del Ejecutivo dijo que la nueva estructura de Banadesa y Banhprovi “debe ser altamente calificada y efectiva. Debe contar con los mejores empleados, a los que se les paguen muy buenos salarios, y debe ser una entidad que cuente con un esquema de préstamos que permita a los productores obtener financiamientos blandos”.

Informó que se ha “contratado una firma altamente confiable para que nos ayude a montar esa estructura de esta nueva institución, porque queremos que sea una institución que maneje más de 6,500 millones de lempiras y que fortalezca y vuelva más dinámica la producción y la economía del país”.

Empero, les advirtió a todos los potenciales beneficiarios de la nueva entidad bancaria que «esto no es para regalar. Son facilidades de préstamos y créditos para que los que han estado ahogados puedan salir adelante”.
Ese paquete de beneficios, busca que los menos favorecidos puedan crecer, “pero quiero aclarar que deben pagar porque este dinero debe servir para sostener la economía y ayudar a otros», dijo.

El gobernante afirmó que se busca que en el nuevo banco “no se le preste a la gente porque son amigos o correligionarios del gerente, aquí todos deben recibir el mismo trato”, para generar opciones que les permitan salir adelante.

«Lo que la gente ocupa son oportunidades y eso es lo que estamos construyendo en esta ocasión, un mecanismo que favorezca a aquellos sectores que no han tenido acceso a los créditos. Esto es parte de mejorar, sostener y fortalecer la producción y la economía», dijo Hernández.

Entre esos beneficios de la nueva entidad bancaria se busca que todos los sectores cuenten con las facilidades necesarias para acceder a préstamos blandos, plazos de gracia y seguros por probables problemas relacionados con el clima y otras eventualidades, además de ofrecer asistencia técnica a los productores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *