Al Momento Nacionales

Con financiamiento del BID, Gobierno construirá tres centros de Ciudad Mujer en Honduras

El Gobierno a través de la Secretaría de Finanzas, suscribió un convenio de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto que supera los 461 millones de lempiras, para construir tres centros de Ciudad Mujer en San Pedro Sula, Juticalpa y La Ceiba.

Ciudad Mujer es un programa impulsado por el Gobierno de Honduras para atender en un mismo lugar las necesidades de las hondureñas, con el fin de empoderarlas para mejorar su calidad de vida y así lograr su desarrollo y la de sus familias.

Los fondos serán ejecutados a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social e Inversión Estratégica de Honduras, INVEST-H, invertidos en la construcción de tres sedes del proyecto ubicados en las ciudades de Juticalpa, San Pedro Sula y La Ceiba; beneficiando a miles de mujeres en los departamentos de Olancho, Cortés y Atlántida respectivamente.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres y la atención a las féminas que sufren violencia, evitando la revictimización de las afectadas.

También con Ciudad Mujer se busca fortalecer y promover la autonomía económica de las hondureñas mediante su participación en el mercado laboral, facilitar la atención integral de la salud de las mujeres con énfasis en el área sexual y reproductiva y la atención de embarazo en adolescentes.

El primer centro de Ciudad Mujer ya se construye en la populosa colonia Kennedy de Tegucigalpa; en el proyecto participan 15 instituciones públicas que coordinan, colaboran y cooperan entre sí para brindar servicios con calidez y calidad para el desarrollo integral de la mujer hondureña en un ambiente de confianza y esperanza.

La representante del BID, Mirna Liévano, dijo que para el Banco Interamericano de Desarrollo es una gran satisfacción acompañar al Gobierno de Honduras en la creación de este programa que es una política de Estado en favor de la igualdad de géneros y avizoró que tendrá éxito.

Antecedente: En mayo de 2016 se aprobó la creación de este Programa Presidencial que viene a consolidar todos los esfuerzos históricos que Honduras ha logrado a favor de la mujer y abriendo una nueva era de prestación de servicios integrados para el desarrollo de la mujer hondureña.

Las mujeres representan el 51.5 por ciento de la población total del país (53.5% de la población urbana y 49.8% de la zona rural) de las cuales 1.7 millones de mujeres en edad fértil tienen edades comprendidas entre 15 y 49 años, lo que representa un gran desafío en esta materia.

Sobre Ciudad Mujer

Uno de los principales retos es que las mujeres conozcan y se posicionen de Ciudad Mujer; que se conviertan en agentes de cambio y promotoras de desarrollo en sus familias y comunidades. Además, brindar las herramientas necesarias al personal que será parte de este modelo de atención para que den respuestas concretas a las mujeres que buscarán ayuda.

El convenio fue firmado por Rocío Tábora, viceministra de Finanzas y Mirna Liévano, representante del BID en Honduras.

Acompañaron la firma, Rosa Lourdes Paz Haslam, directora nacional de Ciudad Mujer, Ana Madrid, titular del INAM y Alejandra Hernández subsecretaria de Seguridad y Prevención.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *