Al Momento Nacionales Salud y Educación

A partir de enero se rompe el techo de cotización del régimen de salud, enfermedad y maternidad del Seguro Social

Trabajadores y derechohabientes se muestran en desacuerdo con el aumento, ¨de nada sirve que le incrementen sino no hay nada de medicamentos en los Seguros, entonces en nada sirve manifestaron algunos trabajadores mientras que los derechohabientes son de la opinión que deben de mejorar para después incrementar.

De acuerdo a la tabla este incremento en el Seguro Social será de unos 30 lempiras de los cuales 20 pagará el empleador y 10 el trabajador.

¨En cifras exactas el incremento será de 19.29 lempiras para el patrono y de 9.65 lempiras para el trabajador, lo que representa 5% para el empresario y 2.5% para el obrero¨, detalló Rafael Mairena Director Ejecutivo de la CCIT.
El año pasado se cotizaba en base a L. 7,717.50 y a partir de enero se cotizara en base a L. 8,103.38, el patrono deberá pagar L. 405.17 por empleado y al trabajador se le deducirá de su salario L. 202.58.

El aumento ya lo establece la Ley Marco de Protección Social la cual modifica los techos, ¨de aquí al 2020 creemos que habremos llegado a la meta que se trazó, que el trabajador tiene que pagar esa cantidad pero si gozar de una buena atención, porque el derechohabiente siempre se queja que no hay una buena atención en el Seguro Social¨, expreso Benjamín Vásquez sub Secretario de la CGT.

Sumado a esto también se registrara un incremento en el Régimen del Seguro de Cobertura Laboral el cual pasa de 0.66% a 1.32% hasta un techo de 3 salarios mínimos y según la actividad productiva de la empresa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *