Al Momento El informativo en el interior El informativo finanzas - economía

Productores de Poncaya garantizan cosecha con reservorios de agua

Poncaya, Catacamas (Olancho).- Los productores de la aldea Poncaya, del municipio de Catacamas, departamento de Olancho, aseguraron hoy que con los más de 100 reservorios de agua que han construido con el apoyo del Gobierno garantizan la producción de granos básicos y otros productos para el próximo verano.

“Para nosotros este es un sueño hecho realidad, es primera vez que nos visita un presidente con el fin de buscar una solución en nuestra zona. Estamos viendo nuevos cambios”, dijo el productor Benjamín Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos de Poncaya, al referirse a que el mandatario estuvo en la zona este lunes para inaugurar reservorios.

El también productor Javier Cardona añadió que «los reservorios son uno de los mejores aportes del Gobierno del presidente Hernández. Nuestra zona es muy productora y él ha entendido que el despegue de la nación está en el campo”.

“Este es el despegue de Olancho y vamos por la ruta correcta y esperamos que nos sigan colaborando. Con estos reservorios se segura la cosecha. Si nos falla el invierno, tendremos nuestra agua para seguir sembrando. Tenemos nuestra producción asegurada”, expresó otro de los productores, Leopoldo Motiño.

Este proyecto es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández y se ha trabajado de manera conjunta entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA).

La abogada y asesora de ganaderos de Poncaya, Diana Zavala, destacó que los reservorios de agua son un proyecto magnifico y que es una manera idónea para combatir el cambio climático.

“Con estas cosechas de agua tendremos mayor cantidad de agua para que el ganado pueda paliar esos momentos de sequía”, señalo Zavala.

“Estamos muy orgullosos del presidente Hernández porque ha pensado en todos los ganaderos de la zona y en nuestra escasez. De aquí dependen muchas familias, porque nosotros los ganaderos somos los que generamos empleos”, apuntó.

El titular de la SAG, Jacobo Paz, informó que “esta es una zona ganadera por excelencia”, por lo que se ha trabajado desde el año pasado con unas 120 cosechadoras de agua y “ahora estamos viendo los resultados”.

“Estas cosechas de agua cambian la vida de las personas y la capacidad de producción de cada una de estas operaciones”, remarcó.

“De aquí a tres años necesitamos miles de cosechas agua en todo el país, porque el cambio climático vino para quedarse”, explicó Paz.

Subrayó que con estos proyectos de cosechas de agua será clave que siempre resalte el apoyo del Gobierno, empresas privadas y productores.

“Poncaya es un ejemplo de que es lo que se puede hacer cuando el Gobierno, sector privado y público apoyan proyectos de este tipo”, añadió.

En ese sentido detalló que para este 2017 se tienen disponibles 120 millones de lempiras con el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa) y adelantó que “se podrán triplicar el número de cosechadoras de agua que hemos hecho hasta la fecha”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *