Al Momento Nacionales

Nueva ministra de Educación promete hacer cumplir la ley y ordenar sistema educativo

Tegucigalpa.- Tras ser juramentada hoy por el presidente Juan Orlando Hernández, la nueva ministra de Educación, Rutilia Calderón, prometió hacer cumplir la ley y ordenar el sistema educativo público del país.

El mandatario hondureño juramentó a Calderón en el acto donde inauguró el nuevo año escolar, que registra 2.2 millones de alumnos en más de 20 mil centros educativos, con el acompañamiento de 60 mil docentes a nivel nacional, de la mano de sus padres y madres de familia.

«Estoy alegre por estar acá y asumir este honroso cargo», señaló la nueva titular de Educación, en el acto de inauguración, en el Centro Escolar Básico Herman Herrera de la colonia Los Pinos de la capital.

“Como ministra, quiero decir que voy hacer cumplir la ley y ordenar el sistema educativo público del país”, remarcó.

“Justicia y lo que sea en base a ley, como dijo la ministra; cualquier solicitud, a atenderla, pero con el respeto a los demás, al derecho del niño de tener su escuela abierta, a dar las clases a la hora que tengan que darse”, dijo el mandatario a los medios de comunicación al respaldar lo expuesto por la nueva ministra.

Calderón fungía como vicerrectora Académica de la Unah y sustituyó a Marlon Escoto como nueva titular de la Secretaría de Educación.

La nueva mística de trabajo

Calderón apuntó que, cuando el presidente Hernández le propuso el cargo de ministra, “él me manifestó que la educación es una responsabilidad de Estado», y «yo le sumo que es una obligación defender el derecho a la educación, pues es un bien público y social, no es de grupos determinados, sino que es de toda una sociedad».

Agregó que su mística de trabajo será de tener una Secretaría organizada, tecnificada y con innovación para renovar el sistema educativo público.

“Vamos a atender las demandas del magisterio mediante el diálogo. Sin el diálogo, no podemos llegar hacia ninguna parte”, recalcó la funcionaria, al tiempo que apuntó que “también vamos a luchar por alcanzar más de 200 días de clases, pero esto será con calidad desde cada aula escolar”.

Subrayó que, además, luchará por continuar con la gobernabilidad en la Secretaría de Educación para que “no se cierren las aulas de clases” y ofrecer calidad a los educandos.

Nuevo bloque temático

El titular del Ejecutivo anunció un nuevo bloque temático para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de afianzar en los niños un conocimiento de cómo afianzar ciudadanía y valores.
Añadió que otro de los pilares será cómo cuidar el medio ambiente, para hacer del país una responsabilidad de “todos”, como “ciudadanos de Honduras”.

Asimismo, Hernández dijo que se estimulará no solo la organización de padres de familia en las comunidades, sino también de líderes que apoyen a los centros educativos.

Esa estructura, puntualizó, deberá de ser la más grande de todo el país, afianzada en el centro educativo.

Pormenorizó que esto irá acompañado con la mejora en la estructura física en las escuelas y colegios públicos y la dotación de más de 200 mil uniformes elaborados por las microempresarias de la costura de cada localidad y la entrega de 400 mil pupitres, así como textos escolares.

El presidente Hernández añadió que se otorgarán 25 mil becas para los estudiantes más pobres de la educación pública y a la vez se entregarán las Becas 20/20 para que más alumnos tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad.

Justicia en la educación

El mandatario agregó que si alguien tiene una inconformidad, que la manifieste, pero nunca realizando un atentado contra el niño y la comunidad.

“Para protestar uno tiene que hacerlo de frente, con la cara y diciendo también: ‘lo hago en un espacio en el que no perjudique a nadie’”, insistió Hernández.

“Quiero enviar un mensaje a la comunidad educativa, maestros, estudiantes y padres de familia: que la educación es un tema de Estado. Quedó claro el mensaje de la nueva ministra, que vamos a ir avanzando en esa dirección; falta mucho por hacer, priorizando a los estudiantes, docentes en el sistema educativo, pero bajo las reglas de respeto y orden”, señaló Hernández.

Y en ese contexto, dijo que habrá espacio para dialogar “con todo el mundo”, y buscar tener un cuerpo docente estimulado en la medida que el Estado tenga la capacidad.

Hernández reconoció el papel de los maestros al impartir entre 200 y hasta 225 días de clases, pero indicó que se deberá de trabajar a partir de este nuevo año lectivo en la calidad, la tecnología y la innovación en las aulas.

Por eso, en parte, “elegí como ministra de Educación a Rutilia Calderón” ¿Por qué? Ella conoce cómo llegan los estudiantes de secundaria a la Universidad. Esas potencialidades y afianzamiento deberán de aprovecharse en el nuevo sistema educativo”, manifestó.

“Vamos a hacer inversiones en tecnología como nunca antes en este año y proyectando para los próximos cuatro años, y en la formación de docentes también”, apuntó.

En este año, aseveró, no deberá de quedar un tan solo niño sin la oportunidad de asistir a un centro de educación preescolar (kínder y preparatoria).

Orden en el sistema

“Tenemos presupuestos limitados, pero estamos examinando el tema de los maestros que se están jubilando, para ir abriendo plazas y en la medida que el presupuesto nos lo permita también.”, acotó el titular del Ejecutivo.

“Lo que no habrá hoy son compadrazgos políticos partidarios, ni ese maridaje que ha existido entre líderes gremiales para poner a sus amigos; eso es lo que les he dicho a los directores departamentales”, remarcó.

Hernández dijo que para mediados de año existirán más recursos para otorgar más plazas a docentes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *