Al Momento Nacionales Salud y Educación

CONATEL y la Fundación Amigos del Hospital María firman convenio en pro de la inclusión digital en el área de telemedicina

Tegucigalpa.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y La Fundación Amigos del Hospital María firmaron hoy un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, para impulsar el desarrollo y promover la inclusión digital en la salud pública, beneficiando a la niñez hondureña.

La Dirección de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s) de CONATEL, es pionera en el tema de Telemedicina en el país, y es a través de ellos que se ejecutará dicha alianza.

Los componentes indispensables para la calidad y apoyo de los servicios asistenciales a pacientes del Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP) son el uso de las tecnologías de la información y la infraestructura de comunicaciones.

Estas son necesarias para la automatización de los procesos y mejorar la rápida comunicación y procesamiento de la información entre los miembros del hospital, la red de salud pública nacional y la población en general.

Así mismo, para apoyar la docencia, investigación, el desarrollo científico y la posibilidad de establecer sesiones virtuales científicas y técnicas con organizaciones nacionales e internacionales, haciendo uso de la Telemedicina lo cual es el principal objetivo de la suscripción de dicho Convenio.

La implementación de Telemedicina en el Hospital Maria, Especialidades Pediátricas

El 22 de abril de 2016 se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), dentro del cual se formó una alianza con la Universidad de Medicina de Carolina del Sur para la Telemedicina.

Por medio de las instituciones educativas se construyeron las bases tecnológicas en el Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP), UNITEC y la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (MUSC) se formó un vínculo de comunicación entre las mismas.

Por medio del equipo se establecen comunicaciones en vivo con el Departamento de Pediatría de la MUSC para discutir e intercambiar casos clínicos de alta complejidad que se presentan con una dinámica establecida y diversas conferencias en temas de la Pediatría.

El impacto que tiene la Telemedicina en el HMEP es de disponer de acceso a la información actualizada sobre temas de mayor relevancia en la pediatría. Además, poder contar con segundas opiniones para los diagnósticos difíciles. Este método permite obtener conocimiento de los avances en la pediatría para brindar una atención de calidad centralizada en el paciente, haciendo uso de la tecnología de punta.

Biblioteca Virtual, HINARI

Entre los beneficios del convenio se encuentra también el proyecto de la Biblioteca Virtual por medio del acceso a Internet a la Plataforma HINARI. Es un programa desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y editoriales asociadas para mejorar el acceso a la información científica de forma gratuita a las instituciones del sector salud en países en desarrollo, y en Honduras, el Hospital María es uno de los beneficiados por este programa.

Son más de 14.000 revistas, 53.000 libros electrónicos, y 105 fuentes de información médica y científica, que se encuentran disponibles para acceso de toda la comunidad de médicos que tienen participación en el HMEP, quienes pueden ingresar desde las computadoras en sus consultorios, o en dispositivos móviles.

Hospital Maria, Especialidades Pediátricas (HMEP)

El HMEP es un hospital público de referencia nacional, docencia e investigación, que provee atención médica-quirúrgica de calidad a fin de contribuir con el bienestar integral de los niños y niñas menores a 18 años, en un ambiente hogareño, y es gestionado por la Fundación Amigos del Hospital María.

Además, cuenta con las Especialidades de Endocrinología, Neurología, Dermatología, Cardiología, Cardiología Intervencionista (Hemodinamia), Inmunología y Alergia, Gastroenterología, Nefrología, Cirugía Pediátrica y Urológica, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Plástica Reconstructiva y los Servicios de Apoyo para estas especialidades, incluyendo Farmacia, Imagenología, Laboratorio Clínico, Nutrición, Psicología, Anestesiología, Cuidados Intensivos, Fisioterapia Respiratoria, Estudios Neurofisiológicos, Psicoprofilaxis Preoperatoria, Transporte Interhospitalario y Unidad de Estabilización.

A la fecha se han atendido a más de 19,300pacientitos en las distintas Especialidades y desde el 2015 se han realizado más de 2,000procedimientos quirúrgicos, incluyendo más de 150cardiocirugías, 6 trasplantes renales, 36neurocirugías y se han brindado más de 348,360atenciones que incluyen Consulta Externa y Servicios de Apoyo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *