Al Momento Nacionales Salud y Educación

Honduras se prepara para la creación de un centro toxicológico

Tegucigalpa.- La Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Vigilancia, recibió la visita del doctor Jesús Marín, especialista en toxicología de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; el propósito de su presencia en nuestro país es para establecer las bases en la implementación del Centro de Toxicología en Honduras.

En un estudio realizado en Honduras sobre las intoxicaciones agudas por plaguicidas en el nivel hospitalario del 2000 al 2013, se concluyó que las Regiones Sanitarias de Copán, Ocotepeque, El Paraíso e Intibucá, tienen las tasas de incidencia acumulada más altas del país.

El estudio también revela que la incidencia acumulada es una de las más altas de Latinoamérica, afectando principalmente a la población económicamente activa, la forma de intoxicarse de manera auto infligido, ocurrió en la mitad de los casos, especialmente en los hombres, presentando trastornos mentales y de comportamiento, exclusivamente depresivos.

Los plaguicidas predominantes fueron los herbicidas y fungicidas, seguidos de los insecticidas órgano fosforados y carbamatos y no existe un sistema de vigilancia protocolizado con la utilización de una ficha epidemiológica para registrar datos en una base especifica de manera sistemática.

En ese contexto es recomendable la necesidad de implementar un Centro de Toxicología (CENTOX) que permita sistematizar, socializar y estandarizar la información, acciones y programas de prevención sobre las intoxicaciones teniendo en cuenta el perfil epidemiológico, la intoxicación como forma de suicidio, y el manejo seguro de plaguicidas a nivel casero y comunitario.

Finalmente se debe incluir en los programas de prevención, el episodio depresivo como problema de investigación presente en las intoxicaciones agudas por plaguicidas de tipo auto infligidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *