Al Momento Nacionales

En Mesa de Diálogo el PADH presentó resultados en materia de Derechos Humanos

Tegucigalpa.- Con la finalidad de presentar los resultados del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos (PADH), se llevó a cabo una Mesa de Diálogo en la que participaron representantes de la Unión Europea, Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentración, Ministerio Público y el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV).

El PADH inició en el año 2013 y está en su etapa de cierre, su ejecución fue posible con el apoyo financiero de la Unión Europea, con una inversión aproximada a 123 millones de lempiras, destinados para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Derechos Humanos, mediante la mejora en la coordinación entre las instituciones públicas hacia el respeto de su mandato en la promoción y cumplimiento en materia de derechos humanos.

Entre los mayores logros citados por las autoridades del PADH destaca la creación e implementación del Sistema Nacional de los Derechos Humanos y la mejora en las capacidades técnicas de investigación de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos en materia de violaciones a derechos humanos.

También el fortalecimiento del MNP-CONAPREV en su mandato para prevenir la tortura en los centros de privación de libertad, acciones de educación en Derechos Humanos dirigida a funcionarios del Estado hondureño, fuerzas de seguridad, organizaciones de sociedad civil y a la población en general.

Señalaron que además se llevaron a cabo acciones dirigidas a la prevención de conflictos sociales y al cumplimiento del Estado en la emisión oportuna de informes internacionales de Derechos Humanos.

Durante la Mesa de Diálogo, Blanca Izaguirre, Directora de Políticas Públicas de esta Secretaría de Estado, manifestó que el PADH contribuyó con equipamiento, vehículos, capacitaciones, campaña de visibilidad y una plataforma informativa.

Dijo que se contó con el apoyo de dicho Programa para la puesta en marcha del Sistema de Protección de Defensores de Derechos Humanos, el fortalecimiento del Programa de Educación en Derechos Humanos, el acompañamiento para la elaboración de informes, así como del Observatorio de Derechos Humanos y del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Honduras (SIMOREH).

Por su parte, Madeleine Onclin, jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea expresó que los Derechos Humanos son una línea prioritaria y concreta de apoyo para Honduras porque sin Derechos Humanos no hay paz y sin paz no hay desarrollo.

Para el 2018 la Unión Europea destinará 10 millones de euros para el impulso del programa Pro-Derechos que contará con el trabajo coordinado de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización para apoyar al mecanismo de protección de Defensores de Derechos Humanos, asimismo trabajarán en el fortalecimiento del CONAPREV, CONADEH y sociedad civil.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *