Al Momento Reportajes

Doña Narcisa tiene 100 años y aun recuerda entre risas que era «muy coqueta» en su juventud

¿Cumplir 100 años es casualidad o privilegio?
03

Se dice que el promedio de vida se supone es de 75 años, pero ahora muchos no llegan ni a los 60, quizás por la mala alimentación y una serie de factores a los cuales se ha tenido que enfrentar la sociedad, pero aun hay personas que se conservan y dan gracias a Dios por recibir ese privilegio de seguir en este mundo y poder contar experiencias.

En el caserío del Pataste, departamento de Olancho, en una humilde casita construida hace mas de 90 años, de bajareque y teja, vive doña María Narcisa Vindel quien cumplió 100 años el pasado 25 de marzo, agradecida con la vida por estar con sus hijos hasta que sea la voluntad de Dios.

Con su rostro ya cansado por los años, su mirada traslucida y su coqueta sonrisa que la conserva desde joven, doña Narcisa expresó que no le gusta celebrar cumpleaños.
26

¿Qué tal está doña Narcisa?
R// Caramba Bien, mire que uno anciano ya no, mire que ya casi no distingo la gente, ya el anciano no tienen para donde, lo mejor que estoy viva y para comer usted viera.

¿Porque no le gusta celebrar el cumpleaños?
R// Mis hijos me dijeron que me iban a celebrar, entonces yo les dije que no, sabe porque; es que celebrar el cumpleaños dicen que es malo porque mas luego se muere uno, dicen que a muchos se los han celebrado y se han muerto, y se me vienen recuerdos.

¿De qué se recuerda?
R// Es que me acuerdo de mis hijos que se me han muerto, que fueron dos, uno se me murió porque antes daba ataque de lombrices y de una diarrea murió, y el otro murió en un accidente en la carretera, aquí en Olancho porque le gustaba tomar mucho guaro.20170318_155832

¿Dónde Nació?
R// Yo soy criolla de El Pataste, soy nacida aquí en Olancho.

¿A qué se dedicó en su juventud?
R// En mi juventud me iba a bailar a la escuela donde el profesor Melo aquí en el Pataste, mire allá me iba a bailar y tenía un montón de enamorados, no ve que uno joven le llueven.
Pero también trabajé mucho, yo cuidaba mozos, les hacia los tres tiempos de comida, desayuno, almuerzo y cena, moliendo en piedra porque ni se conocían los molinos.

¿En cuanto al peligro en aquella época?
R// Cuando era joven no era tan peligroso, siempre habían bolos porque se manejaban unas tinajas de chicha, lo hacían de maíz y rapadura de dulce, ahora ya ni se conoce el dulce hay pero carísimo y de mala calidad.

¿Cómo se llamaba su esposo y cuántos hijos procrearon?
R// Mire le voy a contar, yo no me case solo me junté, con Domingo Turcios, tuvimos 6 hijos, (3 mujeres y 3 varones), nos quisimos mucho, mire cuando uno tiene hijos también quiere al marido.

¿A que se dedicaba su Esposo?
R// Mi esposo trabajaba el monte, me levantaba de mañana a hacerle su comida, a moler en piedra y echar las tortillas, el murió ya de edad, ya estaba sazoncito.

¿Usted apoyó a su esposo para sacar adelante sus hijos?
R// Ahhh sí, yo me ponía a hornear, moliendo en molino de mano, hacíamos rosquillas, pan yo dejaba los huevos y la levadura, le ponía el agua tibia y me ponía a revolver hasta que ya estaba trepada la levadura, ya se juntaba con la harina y hacía el pan, se horneaba hasta que daba punto.1

¿Luego que hacía con el pan que horneaba?
R// Ya listo el pan lo vendía aquí en la casa venían a comprar, viera visto que lucha la que se hacía para salir adelante, trabajar mucho con grandes calamidades pasaba uno, pero mire que todas las cosas estaban baratas, los huevos de gallina costaban cinco centavos ummm, le digo que me cansara por contarle todo.

¿De qué religión es?
R// Religión católica, antes iba a la iglesia pero ahora solo que me lleven en carro, asistía a la iglesia de Dulce Nombre de Culmi y a Rio Tinto.

¿Le gusta la Navidad?
R// Si pero ya no la celebro, cuando estaba joven si poníamos fiesta en la casa, porque Domingo no era Celoso y yo salía bastante a las fiestas, yo era bien coqueta fíjese, lo dijo entre risas.04

¿Cuál es su comida favorita?
R// Mi comida favorita es arroz con frijoles, mantequilla y cuajada, carne de gallina, de pato, carne de lo que me den en las ollas de arroz de maíz es riquísimo.

¿Qué tal se siente de salud?
R// Me duele el cuerpo, es que yo estoy en tratamiento con el doctor porque me da mucho dolor en el cuerpo, camino poco, padezco de los pies los tengo como dormidos pero mire le voy a contar, fíjese que de la edad mía solo yo he quedado, Eduardo Carrillo murió, la finada Juana María, todos han muerto, ellos fueron mis amigos que nos visitábamos.

Entre risas doña Narcisa dijo que no le gustaban las fotos porque un viejo no se ve bonito, de sus hijos Pablo, Alfredo, Amparo, María Matilde y Antonia, Tiene 27 nietos, 21 bisnietos y 8 tataranietos.Sin título

En casa la acompaña Antonia y Alfredo, Toña como le dice su madre es una mujer que nunca se casó, por lo tanto se ha dedicado al cuidado de doña Narcisa quien camina con mucha dificultad, pero a pesar de sus lentos pasos, no le gusta usar bordón, agarradita se va hasta su cuarto, no estudió ningún año en la escuela, tampoco aprendió a leer, pero en su gran lucha logró sacar adelante a sus hijos, quienes se sienten orgullosos de su madre, Alfredo contó muy feliz que su madre camina sin bordón, que mira pasar los aviones y que todavía bien puede cocinar, hacer café, sólo que no la dejan por temor.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *