Al Momento Nacionales

384 reos enviados a El Pozo en otro exitoso traslado

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy el éxito de la Operación Arpía 2, en la que se trasladaron a 384 privados de libertad de varios centros penales a la cárcel de máxima seguridad de El Pozo en Ilama (Santa Bárbara), y resaltó que medidas como esta han contribuido a la disminución de casi un 30 por ciento los homicidios en el país.

El mandatario detalló en conferencia de prensa que a las 12:00 del mediodía de este martes terminó el traslado de los 384 privados de libertad bajo la Operación Arpía 2, de los centros penales de San Pedro Sula, La Ceiba, Trujillo y Támara hacia El Pozo.
Hernández indicó que fue una operación exitosa y ejecutada al milímetro, tal y como se planificó.

“Mis felicitaciones a todos los que han participado en estas tareas, a los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina)” y otros organismos, apuntó.
Recordó que desde hace varios años el centro penal de San Pedro Sula se convirtió en una amenaza latente para la seguridad no solo del Valle de Sula, sino que de todo el país.

Recordó que el 15 de marzo se intervino ese centro penal y se trasladó a El Pozo a un primer grupo de 755 privados de libertad más peligrosos de dos grupos delincuencias antagónicos (Mara Salvatrucha y la 18).

La Operación Arpía es catalogada como la de mayor impacto realizada a nivel de América Latina en términos de que en una sola ejecución o tarea se trasladó a los 755 reos a El Pozo, comentó Hernández.

Cronología de la operación

“El día de hoy, continuamos con esa operación, con el montaje de un fuerte operativo en el Valle de Sula, San Pedro Sula, Trujillo, La Ceiba, entre otros centros penales. En esta mañana se hizo el traslado de 384 privados de libertad a El Pozo”, acotó.

Pormenorizó que 378 reos son del centro penal de San Pedro Sula, otros 6 provienen de cárceles como la de La Ceiba, Atlántida; Trujillo, en Colón, y Támara, en Francisco Morazán, que suman los 384 reclusos.

En el caso de los últimos 6 se decidió trasladarlos a El Pozo porque estaban relacionados con la subversión del orden en los lugares donde han estado recluidos, explicó.

Añadió que 13 de los trasladados a esa cárcel de máxima seguridad son extranjeros, provenientes de Panamá, Colombia, Guatemala y Nicaragua. “Estos 13 están relacionados con crimen organizado y narcotráfico”, sumó.

El mandatario precisó que la Operación Arpía 2 se inició a las 5:00 de la mañana para asegurar las calles, en lo que se denomina como el cuarto anillo de seguridad.

Agregó que a las 6:00 de la mañana ingresaron los efectivos de Fusina al centro penal de San Pedro Sula para asegurar las celdas y a los privados de libertad que iban a ser trasladados a El Pozo.

Puntualizó que a las 7:35 se dio el embarque y a los 8:42 se inició el desplazamiento, en dos cápsulas o caravanas, seguidas una de la otra.

El traslado “se ha completado de manera exitosa con la participación de 2,460 efectivos, utilizando 150 vehículos y una serie de implementos y equipos de control para poder llevar a cabo la operación, incluyendo moderno equipo de comunicación y seguridad y el apoyo aéreo de la Fuerza Área. Una vez más el Estado hace uso de sus nuevas capacidades”, acotó.

En las dos operaciones, Arpía 1 y 2, solo en lo que respecta al centro penal de San Pedro Sula se ha trasladado un tercio de la población penitenciaria, con la particularidad de ser los reclusos más peligrosos que ya están en El Pozo.

Además, el gobernante hondureño adelantó que se espera que la Operación Arpía siga teniendo éxitos en estos traslados y “quiero asegurarles que todas estas acciones se enmarcan en el desarrollo del nuevo sistema carcelario”.

Hernández aportó que “nuestro objetivo a mediano plazo es trasladar la totalidad de los privados de libertad que se encuentren en ese centro penal de San Pedro Sula, al igual que el de Santa Bárbara en su cabecera, y así terminar esta operación de traslado en este segundo semestre de este año”.

Por otra parte, remarcó que con el traslado de los privados de libertad que están en El Pozo se evitan las órdenes de miembros de maras de pandillas o grupos organizados para hacerle daño al pueblo hondureño.

Reducción de índices delincuenciales

El gobernante recordó que a finales de febrero pasado se aprobaron las reformas penales por parte del Congreso Nacional y que gracias a esta medida, así como al traslado de reos, se ha logrado notar una reducción en los índices delincuenciales, “particularmente en los homicidios, que casi alcanza el 30 por ciento de incidencias”.

“Esto quiere decir que Fusina tenía razón en plantear esas reformas y el Congreso hizo lo que tenía que hacer al aprobarlas”, indicó el gobernante hondureño.

El presidente Hernández reiteró que con estas nuevas medidas se sigue impulsando una transformación del sistema penitenciario, que incluye la construcción de modernas y seguras instalaciones carcelarias.

Añadió que Arpía 2 “fue una operación exitosa y notable, mostrando no solo la voluntad política, sino las nuevas capacidades que tiene el Estado hondureño”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *