Al Momento Salud y Educación

Un pensamiento positivo puede ayudar a superar el «estrés»

Según el Psiquiatra Reynaldo Moncada el estrés es la reacción a una amenaza. En pocas palabras una respuesta natural, cuando el estrés provoca estas reacciones en una dimensión muy intensa o que se reaccionen algunas situaciones en las cuales no haya un peligro potencial, ya no es un estrés natural.

Las causas pueden ser predeterminantes por su genética, tiene la particularidad que ante cualquier estresor responde con intensidad.

Las vivencias que pueden provocar estrés; la violencia, el maltrato el abuso, son situaciones estresantes que pueden perdurar toda la vida y causar un estrés post traumático.

El estrés siempre lo vamos a tener, ya sea en el área laboral, social, familiar, o simplemente en el área personal, tiene que ver con nuestros pensamientos.

¿Entonces como vivir con él?, buscando técnicas para poder manejarlo, una de ellas es determinar cuál es la causa, tratar de solucionarla, si son dificultades familiares, hacer actividades con la familia, o asistir a una terapia familiar.

Si es por las percepciones, la terapia cognitiva podría ser mediante técnicas de control de pensamiento y modificación, poner un pensamiento positivo.

Si el estrés tiene que ver con temores fóbicos lo limita, una de las más frecuentes es la fobia social, esto puede hacer que la persona evite hablar en público, se aíslan, no salen de la casa, es necesario un tratamiento.

El estrés puede llegar afectar la salud, hay manifestaciones físicas, psicosomáticas, pueden ser que estén asociados con dolor de cabeza, muscular, y alteraciones gástricas, alteraciones urinarias, manifestaciones en la piel, ya esto está indicando que hay un trastorno severo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *