Al Momento Nacionales

Más agua y de mejor calidad, en la visión de país del Plan Maestro ABS

Tegucigalpa.- El exitoso proyecto de las cosechas de agua llegará a más hondureños, según las proyecciones del Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo (plan ABS) que brinda las directrices para fortalecer el manejo integral de estos tres recursos.

Según lo expresado por el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, durante su lanzamiento, el agua es el recurso que más llama la atención por el potencial que tiene en el país, un aspecto que ya ha sido confirmado por cientos de campesinos donde el Gobierno ha impulsado prácticas innovadoras de cosechas.

Y es que esta es una iniciativa que el mandatario hondureño viene estructurando desde el inicio de su Gobierno, promoviéndola a nivel internacional, donde el plan ABS ha sido destacado logrando el apoyo para el desarrollo del mismo a través de los fondos verdes.

El plan ABS muestra la ruta para el aprovechamiento y reutilización de las aguas residuales y pluviales, la ampliación de la red de sistemas de agua potable y los sistemas de riego y drenaje en los principales valles de país, así como el control de la demanda y el uso eficiente del agua. La visión del Gobierno es tener además de un control de pérdidas, el uso y reúso adecuado del vital líquido.

Además se contempla un especial énfasis se le dará al estudio de las aguas subterráneas para conocer el nivel de explotación actual y tomar medidas para asegurar su aprovechamiento sostenible.

Agua de calidad

Para tener agua de mejor calidad, el Plan proyecta la recuperación de los cursos del recurso principalmente en las ciudades donde este está altamente contaminado. Para eso, se visualiza el incremento del tratamiento de las aguas residuales y control de vertidos, así como el tratamiento y recolección de los desechos sólidos y contaminantes.

Asimismo se propone un manejo integral que permita la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los desechos, la promoción de incentivos para la correcta disposición de los desechos sólidos municipales e intermunicipales con énfasis empresarial en reciclaje.

En cuanto a los vertidos se proyecta la instalación de plantas de tratamiento y la promoción e incentivos para la gestión y diseño de sistemas efectivos de aguas residuales en las principales ciudades del país.

Como medidas complementarias se contempla la ampliación y equipamiento de la red de laboratorios para la realización de análisis de calidad de agua promoviendo su acreditación y el fortalecimiento de capacidades para el monitoreo, control y vigilancia de la calidad del agua.

Prioridades del Plan ABS

Cabe destacar que Como todo Plan Maestro, este ha sido desarrollado bajo una visión de largo plazo, sin embargo, conociendo la urgencia de realizar un abordaje nacional que responda a los problemas inmediatos se incluyen lineamientos para el desarrollo de acciones en corto plazo orientado a la implementar inmediata.

Para el gobierno de Honduras, una de las acciones que se debe realizar de forma inmediata es actualizar e implementar el catastro de usuarios del recurso hídrico, caracterizar la calidad de agua superficial y subterránea por región y actualizar el balance hídrico a nivel de cuenca.

Asimismo, promover la reutilización de las aguas residuales y aguas pluviales y establecer un control de la demanda y uso eficiente del agua a todos los niveles, es decir desde el macro hasta la micro medición y el control de pérdidas.

Para la calidad del agua, de inmediato se contempla el tratamiento y recolección de los desechos sólidos y contaminantes.

En tanto, las acciones a realizar a corto plazo incluye la aplicación de tecnologías alternativas para el almacenamiento y aprovechamiento eficiente del agua para uso agropecuario, energía, industria; así mismo como el desarrollo de infraestructura hídrica de uso múltiple para mejorar la resiliencia al cambio climático y el fortalecimiento del monitoreo, control y vigilancia de la calidad del agua.

También contempla a corto plazo, la recuperación de los cursos de agua (ríos urbanos) y disminución de la contaminación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *