Nacionales Salud y Educación

Honduras y Guatemala se unen en la Semana de Vacunación en las Américas

Omoa, Cortés.- Con el objetivo de ampliar los lazos de hermandad entre los países centroamericanos, la Secretaría de Salud inauguró la Semana de Vacunación y Desparasitación inter –fronteriza Honduras-Guatemala.

Este año se celebran dos hitos importantes para la salud, 40 años de la creación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en las Américas y el 38 aniversario de creación en Honduras, lo que ha contribuido a erradicar enfermedades prevenibles por vacunación.

El acto se realizó en el municipio de Omoa, donde asistió el alcalde municipal, Ricardo Alvarado, autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras y Guatemala, del Programa Ampliado de Inmunizaciones de ambos países, Región Sanitaria de Cortés, Gobernación departamental, pobladores y personas a vacunar.

“Esta es una fiesta nacional que en esta ocasión se comparte con los hermanos guatemaltecos realizando actividades en equipo, la salud no tiene fronteras unidos se pueden lograr metas”, dijo Lourdes Mendoza, sub jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Honduras.

El alcalde del municipio de Omoa, Ricardo Alvarado entregó varios reconocimientos a autoridades del área de salud de Izabal, Guatemala por su constante apoyo en la Semana de vacunación en las Américas de todos los años.

Las jornadas de vacunación se han intensificado con la prevención de enfermedades en niños, adolescentes, jóvenes, embarazadas, enfermos crónicos de 6 meses a 59 años y mayores de 60.

Las enfermedades no tienen frontera por eso es loable esta actividad que se realiza desde hace 15 años entre ambos países, el poder coordinar esfuerzos inter-fronterizos que van más allá de país, dijo la doctora Lucrecia Morales, enfermera del área de Izabal.

Esta movilización nacional es apoyada por la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Feed The Children y los gobiernos locales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *