Al Momento El informativo político Nacionales

“Estamos tratando de emular los éxitos del Gobierno del presidente Hernández”, expresa el presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Tegucigalpa.- “Queremos felicitar al presidente Hernández por los logros que han obtenido como país y que nosotros hemos visto con muy buenos ojos, y muchos de esos éxitos nosotros estamos tratando de emularlos”, expresó hoy el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, luego de sostener una reunión de trabajo en Casa Presidencial con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

Ambos gobernantes abordaron, entre otros temas, la oficialización de la Unión Aduanera entre los dos países, posiblemente para el próximo 26 de junio, siendo éste el primer paso para posteriormente lograr la incorporación de otros países como El Salvador y Nicaragua.

Asimismo, dialogaron sobre la contaminación de la bahía de Omoa, producto de las toneladas de basura que arrastra desde Guatemala el río Motagua, lo cual ha generado pérdidas económicas a Honduras, ahuyentando el turismo y la inversión nacional y extranjera.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala ha sostenido reuniones con los alcaldes de 19 municipios guatemaltecos que arrojan desechos al río.

Morales manifestó que toda la temática tratada en esta reunión de trabajo “es de vital importancia y todo lo estamos haciendo con el propósito de poder fortalecer nuestra relación bilateral y también nuestra participación protagónica en la solución de los problemas regionales”, argumentó.

Luego de considerar que el diálogo ha fructificado positivamente, el mandatario guatemalteco agradeció la hospitalidad del presidente Hernández.

Durante la reunión también se abordaron temas relacionados con la seguridad fronteriza.

Honduras y Guatemala impulsaron desde marzo de 2015 la Fuerza de Tarea Maya Chortí., la cual asumió el control de unos 256 kilómetros de la frontera terrestre entre las dos naciones.

El titular del Gobierno del hermano país centroamericano se hizo acompañar de una delegación de funcionarios vinculados al área comercial, de seguridad y defensa y recursos naturales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *