Al Momento El informativo político Nacionales

“Existe suficiente argumentación para solicitar ampliación del TPS”: presidente Hernández

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández confió hoy que existe la suficiente argumentación para que Honduras pueda solicitar una ampliación o prorroga al Estatus de Protección Temporal (TPS, por siglas en inglés) a Estados Unidos.

El TPS vence en enero de 2018 y acoge a casi 57 mil hondureños, por lo que el gobierno del presidente Hernández presentará en julio la solicitud de la decimocuarta ampliación de ese estatus.

El mandatario se refirió sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien detalló que el TPS no debe ser indefinido para miles de inmigrantes que actualmente se encuentran protegidos bajo este programa.

“En el caso de lo que ha dicho el secretario (John Kelly), voy a volver a repetir lo que dije anteriormente, Estados Unidos es un país que como nosotros se reversa el derecho de admitir o no a alguien”.

Hernández agradeció al gobierno de EEUU porque en casi 14 veces se ha determinado prorrogar el TPS a los hondureños.

“Es una decisión propia de Estados Unidos, nosotros vamos a hacer la solicitud, ya se ha venido documentando, se ha venido haciendo también el lobby, es decir hablando con diferentes actores porque no solamente le corresponde a Homeland Security, que es la oficina que dirige el secretario Kelly, le corresponde también tomar esa decisión en parte al Departamento de Estado, el Congreso, entre otros entes de gobierno”, agregó el gobernante.

Sumó que “las razones que sirven de peso para eso, para la toma de decisión, son propias de Estados Unidos, creo que hay suficiente argumentación y Honduras hará ese planteamiento como cada ciudadano también lo va a hacer, me refiero a los compatriotas que están allá”.

Concluyó diciendo que Honduras sigue con su ofensiva diplomática para lograr una nueva renovación del Tratado de Protección Temporal.

“He instruido a la Cancillería de la República que emita una posición oficial con un lenguaje claro que defina cuál es la posición del gobierno de Hondura con respecto a esto”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *