Columna: Un pasito pa’delante… un pasito pa’atrás

logoEI
Compartir

José Rafael Vilar, Analista Político Internacional…

Con esta decisión, Trump proclamó el regreso a la ya antes fracasada política de aislamiento.
José Rafael Vilar, Analista Político Internacional

La semana pasada, el presidente Donald Trump fue a Miami a cumplir, más que con Cuba, con los electores cubanoestadounidenses del sector más crítico con el castrismo, hombres y mujeres del exilio cubano que le permitieron triunfar en Florida, uno de los estados decisivos en noviembre pasado —el estado del Sol es, junto con Nueva York, el tercero en cantidad de compromisarios: 29—.

Como en la letra de la cumbia “María” de Ricky Martin, en el teatro Manuel Artime (líder político de la Brigada 2506, ya fallecido) en plena Little Havana (la Pequeña Habana, símbolo de la emigración cubana que ha hecho de Miami “la segunda ciudad de Cuba”), Trump firmó una orden ejecutiva que deroga las anteriores del presidente Obama referidas a Cuba, con las que en 2015 se inició un acelerado deshielo en las relaciones entre ambos países, truncas desde 1960 y que, con más o menos pasión, había recorrido 11 presidencias: desde Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo hasta Obama. Con esta decisión, Trump, pletórico del entusiasmo y apoyo de los presentes en el acto (algo de lo que el Presidente estaba muy necesitado), proclamó el regreso a la ya antes fracasada política de aislamiento, aunque manteniendo las relaciones diplomáticas mutuas y las medidas relacionadas con los emigrados residentes en EEUU (remesas, viajes) y sin reponer la política de “los pies mojados, pies secos” (wet feet, dry feet) derogada por Obama en vísperas a su retiro y que desde la Administración Clinton permitía que ingresaran a Estados Unidos todos los cubanos sin visa que pusieran pie en su territorio.

En un comentario anterior tras la decisión (“Antes no sirvieron… ¿y ahora sí?”), mencionaba elementos importantes a considerar: sus efectos, inciertos tanto sobre los turistas estadounidenses (su restricción será nuevamente implantada) y las inversiones ya realizadas de empresas norteamericanas en Cuba en los últimos 18 meses (hoteleras, servicios aéreos, cruceros), así como los puestos de trabajo que representan dentro de EEUU (el foco de Trump), además del posible impacto sobre las exportaciones de alimentos, que desde Clinton se han convertido en un negocio creciente e importante para los estados agroindustriales del Midwest (bastante afectados aún por la crisis e importantes para la victoria de Trump, hoy principales proveedores de alimentos a Cuba).

Razones todas que dejan dudas de su real aplicabilidad, más allá del efecto mediático y político local. Otro aspecto es el beneficio que darían para una apertura política en Cuba, porque, cuando sus antecesores aplicaron medidas similares, solo perjudicaron a la oposición interna y justificaron el endurecimiento del régimen y su represión a la disidencia.

En su discurso, el presidente Trump justificó su decisión señalando que ésta apuntaba a promover los emprendimientos privados dentro de Cuba, así como el respeto a los derechos humanos y políticos y la libertad de expresión.

Sin embargo, el efecto podría ser muy contrario al que postula Trump, porque podría afectar a los cubanos que se han beneficiado del turismo norteamericano y porque ningún emprendimiento privado pasa de un nivel mínimo autorizado de desarrollo.

Respecto a su loable empeño de promover los derechos del pueblo cubano y su libertad de expresión, cabe preguntarse por qué en su reciente visita a Oriente Medio el mandatario obvió estas mismas violaciones en Arabia Saudí. El tiempo dirá, como María.

Compartir

13 Responses to Columna: Un pasito pa’delante… un pasito pa’atrás

  1. Yo Tomo en cuenta que toda estrategia que va dirigida a cambiar el sistema político, económico social en Cuba 🇨🇺 creo que va al fracaso.

    Por qué Estados Unidos fue un factor clave para la dinamización de la microeconomía de la isla, pese a que el expresidente Barack Obama no logró que el Congreso de su país levantara el “embargo”, medida que prohíbe que empresas norteamericanas hagan negocio con Cuba y que las que lo hagan con ese país no lo puedan hacer con Estados Unidos.

    Pueda ser que estar aliado con Cuba no le combiene para su criterio político en cambio, el obviar las mismas relaciones en Arabia Saudí consiste, en hacer bajar más el precio del crudo, para hacer bloqueos, a paises que no están con ellos, ejemplo el bloqueo realisado entre el Imperio y Arabia cuyo objetivo cumplio su proposito. Ahora último la baja del petroleo para cercar a Venezuela, cuyo objetivo quiere dar resultados.

    Creo en ese es el motivo por obviar para mantenerla tradición que siempre habia, dominar al mundo. Se tiene que romper la tradición y tiene que primar el bien comun de todos.

    Bueno, parecia bueno que Trump no tuviese compromisos con nadie, Trump deberá tomar decisiones y en el transcurso de su mandato, la prensa estará muy de cerca observando si las toma debido a intereses personales,por que el tiene negocios en varios países y de ser cierto y demostrable, deberá dejar la presidencia y será el primer que renuncie en EEUU en su historia.

  2. Jose luis nuñez dice:

    Es bien conocido que las políticas de Trump.
    no van En beneficio de ningún país hablando de temas de migración lo que dijo y lo que se hizo fue pura retórica.
    Al final cuba no representa ningún beneficio económico para Norteamérica por lo tanto, conviene recordar que diez presidentes antes que trump. intentaron razonar con este tipo de política fallida y trillada.
    Tras estas medidas, si hubiera que considerar algún efecto político o económico, sería muy prematuro ya que todavía continúa arraigado el modelo Comunista.
    Sin embargo en el tema económico seguiría siendo la misma historia pocos turistas norteamericanos pero aporta también a la economía cubana el turismo europeo.
    En pocas palabras ni pasito pa delante un pasito para atrás.

  3. Donaldo Cruz dice:

    Estados unidos es una gran potencia y pienso que Trump no hace nada sin estar seguro de las consecuencias que traera,él sabe que de ellos depende la economía se muchos países

  4. SandovalEdson dice:

    Las ironías de la vida el estado donde salió más votado el estado de la Florida, el presidente Trump les está dando duro donde más les duele al régimen Castrista y a los cubanos que le dieron la espalda a los latinos creyendo que el chelito de Trump los apoyaría, ahora adiós beneficios que les dejo el expredidente Obama y la isla de Cuba.

  5. KEVIN EDGARDO ZERON MALDONADO dice:

    Yo creo que el presidente Trump deberia apoyar a los cubanos que viven en Estados Unidos y buscar alianzas con el gobierno de Cuba para lograr una mejor relacion entre las dos naciones, sin duda gran parte del pueblo cubano residente en ese pais del norte contribuyo a que Trump lograra ser el presidente de Estados Unidos, lo que para la gran mayoria fue una enorme sorpresa.

  6. Yanitza dice:

    El presidente Trump sabe cual es su política de gobierno, y dentro de ella esta claro que no es la de ayudrmar a Cuba.
    Como dice el analista político que con esas actitudes lo que el actual presidente de Estado Unidos, es abolir todo las iniciativas del expresidente Obama y avanzar con las que él piensa mejor!
    Abanza según subopinión, pero lo unico que hace es retroceder.

    • Yanitza dice:

      El presidente Trump sabe cual es su política de gobierno, y dentro de ella esta claro que no es la de ayudarmar a Cuba.
      Como dice el analista político que con esas actitudes lo que el actual presidente de Estado Unidos, es abolir todo las iniciativas del expresidente Obama y avanzar con las que él piensa mejor!
      Abanza según subopinión, pero lo unico que hace es retroceder.

  7. Alejandra Salgado dice:

    El presiente trump no deja de sorprendernos y es que frecuentemente toma decisiones que no tiene un horizonte confiable, en realidad no entiendo que quiere lograr con estas acciones.
    Pero me parece que esta política de aislamiento que está pretendiendo hacer el presidente no es la mejor y dejar a Cuba a la mano de Dios…
    Por favor y argumentar que lo quiere es promover el emprendiendo interno privado es una absurda mentira.
    No sé que vaya a pasar en todo le gobierno de Trump, pero si se pueden percibir olores de una tercera guerra mundial.

  8. Ramon Gutierrez P. dice:

    Creo que en la actualidad las politicas de gobierno internacionales estan retrocediendo a la epoca de la guerra fria de manera mas notoria, el tratamiento del tema en esta columna es muy equilibrado en cuanto al tono pero muy critico y profundo haciendo comparaciones en las acciones contradictorias que realiza el gobierno del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

  9. Eveny Flores dice:

    Desde que trump era pre-candidato a la precedencia de los Estados Unidos de norte América, el ya tenia un plan estratégico para ganar la elecciones en donde la comunidad cubana fue la que lo llevo ha ganar las elecciones en el estado de Miami.
    Ahora bien llego el momento de que Trump cumpliera su promesa de campaña a favor de la comunidad cubana que esta encontrar de las reformas que el ex precedente Obama ya había materializado con este país del caribe.
    El gobierno de los Estados Unidos mantiene una doble moral ya que por una parte ya no piensa mantener la ayuda que en el gobierno de Obama se mantenía asía los cubano y por otra parte las relaciones diplomáticas aun se mantienen entre estos dos países sin descartar que los negocios de empresas gringas están operando con normalidad de una u otro forma la economía de la abana esta en crecimiento a pesar de las restricciones del país del norte mantiene.

  10. Kevin Miguel Barahona Molina dice:

    Consideró que el presidente de los Estados Unidos es un hombre polémico y que siempre lo que quiere es llamar la atención.
    Pero respecto al tema Donald Trump lo único que quiere es que este país norteamericano siga monopolizando en cuestiones economicas Trump nunca hara algo que afecte a su país siempre quieren obtener el poner y siempre quieren tener de monigote a los demas paisestal y como es este caso con Cuba.

  11. ROXANA PATRICIA ESCAMIA ANDINO dice:

    La politica de Estados Unidos, en pleno siglo 21, no entiendo porque insiste en mantener vigente un bloqueo economico, mas parece un capricho respaldado por los cubano americanos en su afan de derrocar la revolucion cubana. Lastimosamente nuestro gobiernos latinoamericanos no son unidos. y mas se dejan llevar por politicas individualistas que solo inician divisionismo.
    Ojala pronto acabe y que la revolucion cubana tambien entienda que debe abrirse al mundo.

  12. Alex Cosenza Moncada dice:

    Es interesante lo que el presidente Trump ha hecho durante su presidencia. En lo que va de su periodo ya tomo mas viajes de golf que Obama durante toda su presidencia. Trump es una burla y no ha hecho ningún cambio positivo por el país americano. Siguen hundiéndose y siendo la burla de miles de personas. Es errático y un hombre que no tiene control sobre lo que hace. Pero, bajo que se puede culpar esto? es muy sencillo, las personas que le otorgaron el voto, los mismos americanos y dentro de estos existen cubanos ya con papeles que tienen mentalidad egoísta y solo velan por sus intereses. Irónico que las personas para criticar a los del poder tienen la misma si no peor intenciones que ellos. Esperemos que Trump no salga con una idea descabellada que pueda despertar motivos de guerra,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *