Al Momento Nacionales

“Programa de Cría de Especies Menores será la punta de lanza de la seguridad alimentaria de Honduras”: Subdirector de Aldea Global

La Estancia (Lepaera, Lempira).- El programa de Cría de Especies Menores “será la punta de lanza de la seguridad alimentaria de Honduras”, señaló hoy el subdirector de la ONG Aldea Global, Felipe Reyes, y afirmó que con esta iniciativa “el país será ejemplo para Centroamérica y Latinoamérica”.

Unas 65 familias de la aldea La Estancia, de Lepaera, Lempira, vivieron hoy un cambio positivo en sus vidas al recibir animales y huertos del Proyecto de Cría de Especies Menores, iniciativa impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, que busca ofrecer seguridad alimentaria a los hondureños.

“Como Aldea Global nos sentimos contentos de formar parte de esta iniciativa, que es del presidente Juan Orlando Hernández, de traer las especies menores al campo, que era algo que se había perdido en Honduras”, apuntó.

El proyecto, detalló, consiste en que se da a una familia un pie de cría de gallinas, de cerdos y cabras y se piensa diversificar con codornices y novillas para las personas que cuentan con amplitud de terrenos.

“La idea es que Honduras sea el punto de lanza de Centroamérica y Latinoamérica con este tipo de proyecto, que no es sólo la entrega de animales, sino que lleva un componente humano con la formación”, resaltó Reyes.

Añadió que las mujeres, en el caso de la aldea La Estancia, ya se están agrupando para producir su concentrado y comercializar la carne de cerdo.

En el caso de las gallinas, los huevos se están comercializando para ser incluidos en el programa Merienda Escolar.

Asimismo, dijo que se encuentra en proceso de diseño un plan para la leche de cabra y los derivados, los que serán vendidos en la localidad u otras zonas de Lempira.

“Me siento muy alegre de que Honduras sea la punta de lanza con este tipo de proyectos del Gobierno de la República”, remarcó.

Reyes agregó que “es importante que toda Honduras sepa que estos proyectos son una realidad y que funcionan para el manejo de la seguridad alimentaria en las zonas más aisladas del país”.

Una realidad desconocida por los acomodados

El ejecutivo de esa organización no gubernamental afirmó que “la gente acomodada en las ciudades desconoce estas realidades que Honduras tiene en el campo”.

“En este momento, es una respuesta la que se está dando con este programa”, expresó, al tiempo que sumó que se están fortaleciendo el manejo de las especies menores para que sean rentables a la comunidad.

“Como hay gente en la ciudad que no tiene problemas para comprar un huevo, pero, aquí, a veces ni existe a quien comprarle un huevo”, ejemplificó.

El programa es una estrategia técnicamente montada por el Gobierno y acompañada por Aldea Global, detalló.

“Queremos que este tipo de proyectos sean sostenibles; hoy en Lepaera se conocen ejemplos de beneficiarios con las crías de especies menores”, puntualizó.

“Las familias, hoy, sí están generando ingresos con este proyecto”, finalizó Reyes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *