Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Honduras logra mejor calificación de Standard & Poor’s

Tegucigalpa.- Honduras logró hoy una mejora en su calificación de riesgo de parte de la firma Standard & Poor’s, que contribuirá a la generación de más empleo, inversiones y oportunidades para los hondureños, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

Honduras pasa de una calificación de B+ con perspectiva positiva, a una calificación de BB- con perspectiva estable.

En comparecencia de prensa junto al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, el gobernante manifestó que “hoy Honduras recibe una mejoría en su calificación de país, calificación crediticia que viene de la firma Standard & Poor’s”.

“Si bien el año pasado ya habíamos alcanzado una calificación, la mejor de la historia, hoy hemos subido un grado más”, precisó.

Hernández explicó que, entre otros beneficios para el país, esta mejor calificación “significa que el dinero para invertir en Honduras, el dinero, va a costar menos, sea que lo traigamos de afuera o del mercado nacional”.

“Esto es producto de un trabajo tesonero, arduo, con mucha disciplina, para poder llegar a estas calificaciones”, añadió.

El mandatario felicitó al Gabinete Económico, al equipo de trabajo, a los hondureños en general, porque “este es un triunfo de todos los hondureños” y remarcó que este es un “logro del país”.

Hernández explicó que la calificación es como que alguien que tiene un pequeño negocio “vaya a un contador o un experto y le evalúe que nivel de credibilidad tiene para acceder a financiamiento”.

En este sentido, “hoy Honduras tiene el mejor nivel de credibilidad de su historia”, lo cual “significa que por ese nivel de credibilidad, si le van a prestar dinero, le va a costar menos”, indicó.

“Significa que los bancos, al ir a traer dinero de fuera del país, les va a costar menos, porque el riesgo país es mucho menor”, agregó.

El gobernante recalcó que “estar ahora a los niveles de Costa Rica, y sobre todo de República Dominicana, que tiene casi 6, 7 años creciendo en promedio al 6 por ciento, es algo impresionante”.

“Esto se debe traducir en mayor inversión, más empleo, más circulante, mayor beneficio para los hondureños”, puntualizó el presidente de la República.

“Aprovechemos esta oportunidad; hoy fuimos a dejar el proyecto de Ley de Turismo al Congreso, esta es una enorme oportunidad que tenemos que aprovechar”, añadió.

Importantes beneficios para Honduras

La mejor calificación otorgada a Honduras por Standard & Poor’s genera confianza en el país y es producto de un trabajo planificado, con consistencia y disciplina, por lo que no es casualidad, porque es producto de una tarea iniciada hace cinco años para llegar hasta acá.

Además, permite atraer más inversión para generar más empleo y más oportunidades para los hondureños, con lo cual es el país quien se beneficia, no el Gobierno; este logro es producto del esfuerzo de Gobierno para beneficio de todo el país.

Otro beneficio es que generará menores costos del financiamiento que obtenga el país para promover más inversión y más empleo.

Este logro es producto de una visión clara del presidente Hernández, desde antes de llegar al Gobierno, por lo que no es fruto de la casualidad, sino que es planificado.
La ruta de seguir mejorando está marcada y seguirá por la misma senda para seguir cosechando frutos para el país; con logros como la mejor calificación de Standard & Poor’s, lo que se sembró se está cosechando.

Fruto de la responsabilidad

Por su parte, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, manifestó su satisfacción por la noticia, ya que “esto demuestra mucha consistencia, mucha responsabilidad en las decisiones del presidente Hernández de ordenar las finanzas al inicio de su Gobierno y mantenerlas ordenadas aún cuando estamos a pocos meses de una elección”.

“Esto demuestra mucha responsabilidad del presidente en mantener esta disciplina para no afectar a la gente”, prosiguió.

El funcionario recordó que cada año el Estado de Honduras contrata los servicios de dos calificadores de riesgo reconocidas internacionalmente, debido a que desde el año 2013 el país participa en los mercados internacionales de los bonos soberanos.

“Standard & Poor’s estuvo acá en Honduras hace más de 45 días y evaluó no sólo los índices macroeconómicos, sino que el fortalecimiento institucional y también el riesgo político y es así como hoy está confirmado; Honduras pasa de una calificación de B+ con perspectiva positiva, a una calificación de BB- con perspectiva estable”, explicó.

Agregó que “hemos sido ascendidos; la calificación de riesgo país de Honduras ha mejorado en el sentido que el país hoy es menos riesgoso que el año anterior y la perspectiva es estable”.

Cerrato destacó que, pese a ser éste un año electoral y el próximo un año de cambio de Gobierno, la calificadora reconoce la labor del presidente Hernández en cuanto a mantener incólume la disciplina fiscal.

“Hoy estamos sobre países como Nicaragua, Argentina, Jamaica, El Salvador, Ecuador, Belice, Venezuela y estamos en igual condición de riesgo país que Costa Rica, que hace años lo mirábamos un poco lejos, y estamos en igual condición que Republica Dominicana, que si revisan las estadísticas es un país que ha tenido mucho avance”, relató.

Turismo y 20/20

El secretario de Finanzas expuso que para alcanzar estos niveles positivos de calificación, es destacable el “empuje” que ha brindado el mandatario al tema del turismo, uno de los pilares fundamentales del Plan de Desarrollo Económico Honduras 20/20 y que ha ido de la mano del respaldo de la inversión privada.

“En turismo necesitamos mucho la participación del sector privado y aquí ponemos en la mesa del sector privado lo que nos han venido pidiendo, que ellos quieren competir en iguales condiciones que Republica Dominicana y Costa Rica, por eso se ha mejorado la seguridad”, argumentó.

En ese sentido destacó que “ustedes van a ver el documento de la Standard & Poor’s, cuantas veces menciona las mejoras que Honduras ha tenido en el tema de seguridad y como ven el compromiso del país en ese tema”.

“El sector privado nos ha pedido seguridad; lo tenemos, nos han pedido estabilidad económica; la tenemos, con inflaciones de las más bajas en los últimos años, con una evaluación que se puede predecir, con crecimiento económico ascendente: 2.8, 3.1, 3.6 y en abril de este año, 4.3”, detalló.

A lo anterior se le suma el hoy estar al mismo nivel de Costa Rica y República Dominicana, así como la presentación este día en el Congreso Nacional de la Ley de Incentivo al Turismo, liderada por el propio gobernante.

Sin incertidumbre por año político

“Mucha gente ha preguntado qué va a pasar este ultimo año que es un año de elecciones; de nuevo la responsabilidad de un presidente aquí queda demostrado, acotó.

Lo anterior lo sustentó en la evaluación que se le hace a Honduras en un año electoral, ya que nadie en los últimos tres años había recibido una mejora en menos de tres meses de una elección; de nuevo aquí está un trabajo responsable con mucha visión de país, de cambiar las reglas del juego, de sembrar una semilla que eche raíces”, puntualizó el funcionario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *