Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

“Déjennos trabajar”, pide presidente Hernández a quienes cuestionan Ley de Incentivos al Turismo

Tegucigalpa.- “Déjennos a nosotros trabajar”, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández en respuesta al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) que ha pedido que el Congreso Nacional no apruebe la propuesta de Ley de Incentivos al Turismo presentada por el Ejecutivo.

Según el Instituto, es injustificado incrementar beneficios a un sector, como el turismo, que ha gozado de estos privilegios, porque va a elevar, incluso, el gasto tributario y va a agudizar la erosión de la base tributaria.

El mandatario dijo que “si los mismos que están criticando esta decisión tuvieron la oportunidad de hacerlo y no lo hicieron, ahora déjennos a nosotros trabajar, y bienvenidos los cuestionamientos”.

“No estoy negando –agregó- la oportunidad de revisarlo, solo hay que hacer algo, porque no podemos estar sentados en una joya y no sacarle provecho para que tengamos más empleo, más circulante en Honduras, porque el pueblo necesita más empleo y ese es mi trabajo”.

“Vamos en esa ruta, vamos a afinarlo y el Congreso lo miro muy comprometido en eso, pero nos vamos a ver en cinco años, si ellos tenían la razón o nosotros”, señaló.

Participan todos los sectores

El presidente Hernández aseguró que acompaña esta ley que favorece al sector turismo “porque participamos desde los más chiquitos restaurantes en Tela, La Ceiba, Trujillo, en Roatán, pequeños hoteles, hasta los grandes”.

“Y ahora –prosiguió- lo hicimos con una empresa consultora como es Mackinsey en el esquema Honduras 20/20 y trazamos una hoja de ruta y dijimos: ‘bueno, vamos a dispensar los impuestos como incentivo, pero en las futuras inversiones, no para atrás’”.

Consideró que eso sirve como una “zanahoria” también, porque al empresario, desde el pequeño, mediano y grande, en la medida que vaya invirtiendo más en función de lo que le va a rentar ese negocio “es que le vamos a dar el incentivo de que no pague ese impuesto”.

“En 18 años serían como 160 millones de dólares, pero nos generará en 18 años más de 4 mil millones”, señaló.

“Y de los seis rubros de la economía nacional –continuó diciendo- que estamos perfilando en el plan de empleo de Honduras 20/20, el turismo es el que más impacto en empleo nos va a generar”.

“Cómo es posible que haya pasado tanto Gobierno y nunca le sacamos la oportunidad a quienes desarrollaron Acapulco; primero vinieron a ver a Tela, luego a La Ceiba, Trujillo, Roatán y después terminaron en Dominicana con lo que hoy es Punta Can, el ancla de República Dominicana, y lo que recibe por el turismo es seis veces más de lo que le genera el Canal a Panamá”, añadió.

“Ellos (los dominicanos) le están sacando provecho a un rubro, principalmente el turismo el tema de sol y playa”, enfatizó.

“Nosotros –agregó- además de sol y playa, tenemos un gran potencial en el tema arqueológico, Copán, la ciudad científica por excelencia de la cultura maya, y están otros descubrimientos recientes”.

Asimismo, en Ciudad Blanca “tenemos 200 años para seguir excavando y no se sabe qué civilización es; es fascinante a los científicos, esa es una gran oportunidad”.

Además, está el turismo de las culturas vivas, los lencas, los tolupanes, los garífunas, los misquitos, los pech y los tawahkas.

También el aviturismo, que tiene un gran potencial que está en todo el país, y el turismo colonial.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *