Al Momento Nacionales

Honduras demanda mayor cooperación para enfrentar cambio climático y El Niño

Tegucigalpa.- El Secretario Coordinador General del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, aprovechó su estadía en Nueva York, Estados Unidos de América, con motivo de sus comparecencias ante el pleno del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Seguimiento del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible, para reunirse con altos ejecutivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante la asamblea mundial, el ministro Hernández Alcerro, acompañado de una delegación oficial, efectúo sendas exposiciones sobre los avances del Gobierno de Honduras en materia de implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo.

Haciendo un paréntesis en su participación en el Foro Político, Hernández Alcerro se reunió con Achim Steiner, Administrador General del PNUD y su equipo de trabajo, con el objetivo de exponer al funcionario internacional las iniciativas de desarrollo que impulsa el Gobierno de Honduras y los principales desafíos que enfrenta el país.

Durante el encuentro, el Ministro hondureño manifestó su esperanza de que, bajo la administración de Steiner, el PNUD, apoye de manera eficiente a los Estados miembros de ese organismo para la implementación de la Agenda 2030, asegurando que los recursos y el personal estén asignados principalmente al área rural.

“Estamos plenamente de acuerdo con la opinión del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en el sentido de que el sistema de desarrollo de este organismo debe centrarse más en la gente que en el proceso y más en la entrega que en la burocracia”, puntualizó el Coordinador de Gobierno.

Refirió que Honduras es uno de los países que recientemente se ha unido a la iniciativa “Unidos en la Acción” y que recientemente adoptó un nuevo acuerdo “Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, conocido como MANUD-H.

Hernández Alcerro expresó que el Gobierno de Honduras espera que en el futuro próximo se fortalezca aún más el MANUD-H, “como un instrumento de diálogo permanente y un mecanismo de rendición de cuentas, entre el equipo país de la ONU y el Gobierno, con un enfoque especial en la efectiva alineación de la ejecución de los programas con nuestras estrategias nacionales de desarrollo”.

Explicó que Honduras es un país de renta media que aún enfrenta enormes retos para sus iniciativas de desarrollo y que la llamada “trampa de renta media” presenta un desafío para las pequeñas economías que ya no pueden acceder a recursos en condiciones favorables.

Señaló que Honduras está implementando el Índice de Pobreza Mutidimensional (IPM), bajo la convicción de que “este es un mecanismo que refleja mejor la realidad de nuestra gente y de nuestros retos”.

Además, Honduras es uno de los países más afectados por el fenómeno de El Niño. Las consecuencias no son sólo debido a un impacto ocasional de fenómenos naturales como huracanes o sequías, tiene efectos socioeconómicos y ambientales a largo y mediano plazo, por lo que se requiere una atención especial, puntualizó el ministro Hernández Alcerro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *