Al Momento Nacionales Salud y Educación

La OPS entrega al presidente Hernández un manual para una vida saludable en el trabajo

Santa Rosa de Copán (Copán).- Con el propósito de contribuir con el fomento de una vida activa y saludable para los hondureños, hoy fue entregado al presidente Juan Orlando Hernández el manual denominado “Guía de Estilos de Vida Saludable en el Ámbito Laboral», por parte de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS/OMS).

La entrega se efectuó en el marco de la trigésima octava edición de Honduras Actívate, desarrollada por segunda ocasión en la occidental ciudad de Santa Rosa de Copán, en donde se dieron cita miles de copanecos para participar en las diferentes competiciones deportivas.

Con el programa se busca inducir a la población en general, a la práctica diaria de una actividad física, para contrarrestar las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y obesidad, entre otros padecimientos que se pueden evitar y que son causantes de miles de muertes en el mundo.

El documento fue entregado por el representante de la OPS en Honduras, Rodolfo Peña, quien reconoció que “éste (el programa Honduras Actívate) es un ejemplo no sólo para los países de Centroamérica, sino que para los países de las Américas”.

Prosiguió diciendo que “esta es una actividad de tanta trascendencia por una vida saludable, por estilos de vida mejor que impactan en la salud del pueblo y encabezado por la Primera Dama (Ana García de Hernández) y el Presidente, es un ejemplo digno de imitar».

Peña calificó como “un privilegio” el que la OPS esté apoyando este Programa Presidencial, al tiempo que expresó que «el documento va a contribuir a este hermoso esfuerzo e iniciativa del Gobierno hondureño».

Ejercicio y alimento saludable son la clave

«Hemos lanzado el programa Honduras Actívate para que la gente se dé cuenta del enorme problema que tenemos y darles la solución; hay que hacer actividad física todos los días, por lo menos caminar 30 minutos», recomendó el presidente Juan Orlando Hernández.

“Son enfermedades que pueden evitarse sólo con comer saludable y practicar un poco de ejercicio diario y hay gente que por falta de conocimiento, pone en riesgo su propia vida”, agregó.

En ese sentido, invitó a todos los ciudadanos sin ninguna clase de distingos, a tomar mucha agua y comer vegetales y frutas, porque ésto con seguridad evitará ataques al corazón, derrames cerebrales, obesidad, entre muchas enfermedades más que matan sigilosamente.

«Cuidémonos, de eso se trata hacer estas actividades y yo les pido que las repitan de aquí para adelante, con sus vecinos y amigos”, pidió el mandatario.

“Alcaldes: ayúdenme con eso para que la gente camine, que corran, que anden en bicicleta y yo les garantizo que cuando a los niños les enseñemos eso, vamos a tener una generación muy diferente, más saludable; tenemos que promover el deporte», solicitó.

Hernández explicó que según estadísticas oficiales, existen familias en Honduras que llegan a gastar un tercio de su salario en comprar medicinas para atender enfermedades que pudieron haberlas evitado, eso significa que de cada 100 lempiras, 30 son usados para tratarse esas dolencias evitables con buena alimentación y ejercicio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *