Al Momento Nacionales Salud y Educación

Salud con apoyo de OPS presentan Plan Bianual MANUD 2017-2021

Tegucigalpa.- Con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud presentó el Plan Bianual de Salud MANUD 2017-2021, con el objetivo del cumplimiento de metas establecidas en la Visión de País (2010-2038).

Este Procedimiento abarca las prioridades según el Plan de Nación (2010-2022), la cobertura universal y gratuita de los servicios de salud, aspirando a un modelo descentralizado de atención y dotación segura de medicinas, priorizando a la población más pobre.

Además de garantizar el acceso a la salud integral y de calidad, a las poblaciones excluidas de municipios priorizados, desde un abordaje de determinantes de la salud hacia el avance del derecho a la salud.

En cuanto al Modelo Nacional Salud con enfoque de atención primaria, debe brindar asistencia técnica para la formulación y actualización de marco normativo legal en salud, políticas públicas y otros instrumentos normativos que contribuyan a la implementación del mismo.

El Plan Bianual también contempla la capacidad nacional fortalecida para el acceso a servicios de salud de calidad, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, que cumplan las normas de derechos humanos, en particular para los adolescentes y los jóvenes.

Además incluye el acceso mejorado a la nutrición en los menores de seis años con énfasis en los primeros 1000 días de vida, impulsando actividades del gobierno y comunidad en la implementación de la Estrategia de Atención de la Primera Infancia.

También estipula la asistencia técnica en la generación de información estratégica y de programas en materia de VIH SIDA, nutrición, salud sexual y reproductiva, malaria, tuberculosis y enfermedades inmunoprevenibles, entre otros retos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *