Al Momento Nacionales

URGE AMIGABLE COMPONEDOR PARA RELANZAR EL DIÁLOGO UNIVERSITARIO

El dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, cree que se presenta indispensable buscar un “amigable componedor” que ayude a resolver el conflicto que impera en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Se debe volver al diálogo y solventar esta lamentable situación que acaece en el Alma Mater; alguien debe jugar el papel de amigable componedor que facilite que las partes se pongan de acuerdo en el marco de la Ley Orgánica de la UNAH”.

Rivera, hizo ver que “en sociedades avanzadas la amigable composición es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual, dos o más particulares delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de definir procedimientos y reglas, con fuerza vinculante para las partes, que permitan superar una controversia”.

El también Coordinador de Advocacy e Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), hizo un llamado a la “cordura y sensatez” para que se logre enfrentar con responsabilidad esta crisis y “evitar retroceder el proceso de reforma universitaria que tantos logros muestra”.

NO MÁS VIOLENCIA

Ante los últimos actos de violencia y confrontación dentro de Ciudad Universitaria, Omar Rivera, señaló que si la misma continúa siendo la herramienta que se utiliza para intentar solucionar el conflicto “se está dando un muy mal mensaje a la nación entera” que esperaría de quienes son protagonistas de esta crisis «mayor respeto a los ciudadanos» que son los que financian el funcionamiento de la UNAH.

“La gente financia, con sus impuestos, gran parte de los más de 5 mil millones de lempiras que sirven para constituir el presupuesto anual de la UNAH; en tal sentido, es legítimo demandar que la razón impere en la máxima casa de estudios del país y se imponga ante la brutalidad generalizada que a diario se observa en los campos universitarios” expresó el miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Rivera, calificó de inaceptable que «en un lugar donde el conocimiento y la ciencia deberían reinar, se le dé especial espacio a la fuerza; la Universidad debe ser el reflejo de nuestro futuro como país, no podemos dar mensajes tan desesperanzadores como los que se están proyectando desde el campus del Alma Máter”.

El dirigente de la sociedad civil apeló a que “autoridades, docentes y estudiantes universitarios puedan -lo antes posible- sobre la base de la responsabilidad y en el marco de la Ley, avanzar en el proceso de diálogo a fin de buscar consensos que permitan constituir los órganos de representación y decisión de la UNAH, que son indispensables para nombrar al nuevo Rector, Vicerrectores y Decanos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *