Al Momento Nacionales

JICA y Copeco realizan simulacro en prevención de inundaciones

Tegucigalpa.- Con el fin de participar in situ en un simulacro en prevención de inundaciones, el responsable del Departamento de Reducción de Riesgo y Desastres de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA Central, Shintaro Akiyama, visitó el país.

El simulacro en prevención de inundaciones fue coordinado por expertos japoneses que actualmente se encuentran trabajando en el Proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central (BOSAI Fase II)”, que ejecuta JICA y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Cabe mencionar que el simulacro se llevó a cabo este día en las Colonias Las Brisas y La Betania, en donde participaron guías de familia, líderes comunitarios, autoridades de Copeco, del Centro Nacional de Investigación y Capacitación para la Atención de Contingencias (Cenicac), de la Regional #1 de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), el Comité de Emergencia Municipal (Codem) y del Comité de Emergencia Local (Codel).

Durante el desarrollo del simulacro los participantes, se mostraron muy entusiastas con las prácticas realizadas. También los expertos japoneses instaron a los participantes a aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres y transmitirlos a otros miembros de la comunidad.

Es importante señalar que el encargado del Proyecto BOSAI II en JICA Central o Casa Matriz en Japón, aparte de visitar Honduras, también estará en Guatemala y Panamá para conocer de cerca los resultados obtenidos en el segundo año de la ejecución de este proyecto.

Asimismo, Akiyama participará en la reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) Regional, que se realizará la próxima semana en Panamá con presencia de los demás países miembros señalados arriba. En donde Honduras, llevará como insumo al CCC Regional, la realización de este simulacro a nivel comunitario en dos de los sitios pilotos en Tegucigalpa.

El periodo de ejecución del proyecto tiene una duración de cinco años que corresponde desde el 1 de julio de 2015 al 30 de junio 2020.

La Gestión de Riesgo de Desastres ante inundaciones y deslizamientos de tierra, es un tema prioritario de la cooperación que brinda JICA en Honduras.

Al simulacro también asistieron el Director General de JICA, Suguru Nakane y el Director de Cooperación Técnica y Financiera de JICA, Hisashi Suzuki.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *