Al Momento El informativo deportivo El informativo en el interior

Voluntarios de JICA y autoridades educativas realizan “Fiesta del Deporte” en Gracias

Alrededor de 1,050 alumnos y 42 docentes participaron en la celebración deportiva

Tegucigalpa.- Con el propósito de promover el deporte, la salud física y mental un grupo de siete voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y autoridades educativas de la Escuela Guía Técnica No. 15 “Dr. Juan Lindo” del departamento de Gracias, Lempira, realizaron por primera vez la celebración de la “Fiesta del Deporte”, acontecimiento denominado como UNDOUKAI en Japón.

El UNDOUKAI es un evento que se celebra en las escuelas primarias y secundarias de Japón donde los alumnos participan en una competición de distintas actividades. Según la escuela, se lleva a cabo en primavera en los meses de mayo y junio, o en otoño en septiembre y octubre.

En Japón se realiza esta “Fiesta del Deporte” para fomentar la armonía, la unión y la colaboración. Normalmente, esta fiesta además de desarrollarse en escuelas, también se efectúa en pistas o campos deportivos.

Cabe mencionar que la “Fiesta del Deporte” que se realizó en Gracias, Lempira fue un evento novedoso producto del intercambio cultural entre Honduras y Japón, a través de los voluntarios de JICA del área de Educación Física asignados a los departamentos de Valle, El Paraíso y Lempira.

Los voluntarios de JICA, son seleccionados para realizar un servicio de cooperación para contribuir en el desarrollo de las comunidades en donde son establecidos.

El Director Municipal de Educación, Orlando Fuentes y el voluntario japonés y Profesor de Educación Física, Shinnosuke Ogawa inauguraron el evento deportivo, en donde se dieron cita alrededor de 1,050 alumnos y 42 docentes.

Esta “Fiesta del Deporte” se realizó en el Estadio Municipal “Marco Augusto Hernández” y fue coordinada por el voluntario Ogawa, quién también contó con el apoyo institucional de la Escuela de Música, del Instituto “Ramón Rosa, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional de Honduras, entre otros.

El encuentro deportivo inició con un desfile de los alumnos hacia el estadio, en donde después de los actos protocolarios se realizaron las 13 competiciones entre los diferentes grupos, quienes mostraron interés y alegría en cada uno de los desafíos.

Para finalizar, la Coordinadora de voluntarios de JICA, Maiko Okazaki, expresó que “Esta actividad se considera como uno de los proyectos de “Sport for Tomorrow” o “Deporte para el Mañana”, que el gobierno del Japón implementó para contribuir al mundo a través del deporte con miras a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *