Al Momento El informativo político Nacionales

Socializarán iniciativa para reglamentar reelección: Secretario del Congreso

-Legislativo debe aprobar la reforma constitucional por adición en esta legislatura y ratificarla en la siguiente para que cobre vigencia

Tegucigalpa. La iniciativa de ley enviada por el presidente Juan Orlando Hernández para reglamentar la reelección presidencial, será socializada no solo con los diputados que integran el Congreso Nacional, sino además con las autoridades de los partidos, entre otros, hasta lograr los 86 votos que se necesitan para su aprobación.

El secretario de la Cámara Legislativa, Tomás Zambrano, informó lo anterior este día, luego de recibir el proyecto de ley de manos del secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz.

“Se le dará lectura en la Cámara, la presidencia nombrará una comisión de dictamen y esta iniciará una ronda de diálogo, pues hay que escuchar a los partidos políticos”, reconoció.

“Se puede escuchar al mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y organizaciones de la sociedad civil, pues será un diálogo amplio de socialización”, prometió.

“Por ahí se estaría desarrollando esta agenda que establecería además la comisión especial para analizar la propuesta y someterla a debate en el pleno”, dijo.

Reglas claras

“Como políticos es una oportunidad para que en el tema de reelección el Congreso mande un mensaje de fijar reglas claras en este aspecto”, sugirió.

“Hoy, actualmente en este país existe reelección indefinida y no hay parámetros ni límites”, ratificó el diputado nacionalista.

“Creo que es de felicitar al presidente Hernández de que a iniciativa propia del Poder Ejecutivo este pidiendo a los políticos reglamentada la relección”, aseguró.

“Lo anterior es para que quien haya ocupado la titularidad del Ejecutivo, se pueda someter ante la voluntad popular”, sostuvo.

“No es cualquier presidente que se puede reelegir, es el presidente que ha tenido los méritos, que tiene la confianza del pueblo y que la gente le va a depositar ese respaldo en un proceso electoral y democrático”, puntualizó.

“Estamos a punto de llegar a las elecciones del 26 de noviembre y en las subsiguientes, y los ex presidentes tendrán la oportunidad de someterse a la voluntad popular”, adelantó Zambrano.

“Este tema es una reforma constitucional y como tal primero se buscará reformarla por adición en esta legislatura que terminará en los próximos días y se reanudará hasta el 20 de enero del próximo año”, explicó.

“Posteriormente, la siguiente legislatura que será electa el 26 de noviembre tendrá que ratificar la reforma constitucional por adición”, detalló.

“Pero el mensaje es dejar reglas claras y regulada la reelección”, sentenció Zambrano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *