Al Momento Ciencia y Tecnología Nacionales

Jóvenes estudiantes de todo el país participarán en la Primera Olimpiada Nacional de Robótica

Tegucigalpa.- Más de 100 jóvenes estudiantes de universidades y colegios públicos y privados de todo el país participarán este fin de semana en la Primera Olimpiada Nacional de Robótica Educativa, una actividad que se realizará en la biblioteca de la Universidad Católica de Honduras, campus Tegucigalpa.

En la competencia participarán estudiantes de San Pedro Sula, Cortés; Tegucigalpa, Francisco Morazán; La Ceiba, Atlántida; El Progreso, Yoro; Comayagua, Comayagua; Cane, La Paz; La Arada, Santa Bárbara, y Danlí, El Paraíso.
La olimpiada es organizada por la Fundación Stem Honduras, que promueve la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de la robótica, para el fomento de los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad, el esfuerzo y la cultura.

A través de World Robot Olympiad™, WRO por sus siglas en inglés, alrededor de 100 jóvenes organizados en 31 equipos lucharán por el primer puesto en su categoría para tener el orgullo de representar el país en las olimpiadas mundiales que se desarrollarán en Costa Rica, del 10 al 12 del próximo mes de noviembre.

Tecnología aplicada

La Competencia Nacional de Robótica Educativa es un evento de ciencia y tecnología que busca desarrollar la creatividad y habilidades de niños y jóvenes para resolver problemas por medio de las herramientas tecnológicas que ofrece la robótica de Lego Education™.

“Esta es una competencia internacional que busca que los jóvenes tengan la oportunidad de aprender de una manera divertida, para formar parte de una plataforma en la que puedan desarrollarse y comprometerse en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, expresó Michelle Fontecha, coordinadora de WRO™ Honduras y de la Fundación Stem.

“Esta es una oportunidad que les ofrece WRO™, que sin duda les abrirá muchas puertas en el futuro, además de darles una visión más amplia de la aplicación de la tecnología a través de la robótica”, enfatizó Fontecha.

Los participantes estarán organizados en tres categorías: Regular Junior, Senior y Fútbol; cada una promueve el cambio climático a través del desarrollo sostenible, generación de energía y una parte divertida como son competencias de deportivas.

Los participantes deberán desarrollar un robot con las especificaciones ya establecidas, demostrando su capacidad de resolución de problemas, sus conocimientos y capacidad de trabajo en equipo.

El robot les ayudará a la acumulación de puntos que ganarán en varias jornadas y los equipos que obtengan mayor puntaje en la sumatoria serán los ganadores.

Categorías

En la categoría Regular Junior participan niños entre 13 y 15 años; la misión del robot de estos grupos será reducir a cero la huella de carbono producida por una empresa, para lo cual debe instalar paneles solares y plantar el tipo correcto de árboles en las diferentes áreas de plantación para contrastar las emisiones de la empresa.

En la categoría Senior, que comprende jóvenes entre 16 a 19 años, el desafío consistirá en hacer un robot que ayude en la construcción de una granja eólica, con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia de los generadores, sin impacto en el medio ambiente.

La tercera categoría, donde participarán niños y jóvenes entre 10 y 19 años, tiene una misión divertida y desafiante, ya que el objetivo es recrear un partido de fútbol lo más realista posible, que refleje un encuentro del juego humano.

La divertida competencia será realizada en equipos de dos robots completamente autónomos, que perseguirán una pelota trasmisora de infrarrojos dentro del terreno de juego con el único objetivo de marcar más goles que el equipo rival para ganar puntos.

Labrando el futuro

Los ganadores viajarán en noviembre a Costa Rica para participar en la competencia mundial donde se darán cita alrededor de 70 mil jóvenes de diferentes países del mundo, una oportunidad para los niños y jóvenes hondureños, quienes podrán poner en lo más alto el nombre de Honduras, demostrando su capacidad para competir con los países reconocidos como los pioneros en la tecnología.

Para la coordinadora de Fundación Stem Honduras, esta es una ventana al mundo que abre una gama de oportunidades a los jóvenes hondureños, que les permite su crecimiento intelectual, el desarrollo de habilidades y conocimiento tecnológicos para innovar y contribuir al desarrollo del país.

Esta actividad que enaltece el nombre de Honduras, a través de los jóvenes como los constructores de su futuro, es acompañada por instituciones educativas, así como por importantes empresas y organizaciones como son Marca País Honduras, Copa Airlines, Grupo Flores, Distrito Hotelero Plaza San Martín, Ficohsa, Fundación Stem, Honduras Computer Trading, La Tribuna, Universidad Católica de Honduras y Walmart.

Related Posts

  1. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Que bonito sin duda son experiencias inolvidables y oportunidades asombrosas donde pones a prueba el nivel de tu conocimiento así mismo demuestra la gran capacidad que tienes para defender cualquier proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *