Al Momento Nacionales Sociales

Con la Orden Dionisio de Herrera fueron galardonados los 18 Maestros del Año

Tegucigalpa.- Los 18 docentes más destacados de todo el país fueron condecorados hoy con la Orden Dionisio de Herrera al Maestro del Año 2017 por el presidente Juan Orlando Hernández, en un acto que representó un reconocimiento para los más de 59,000 profesionales que educan a la niñez y la juventud hondureña.

El mandatario y la primera dama, Ana García de Hernández, presidieron el acto de reconocimiento en el Palacio José Cecilio del Valle, homenaje que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo para reconocer la labor de los docentes en favor del progreso y desarrollo del país.

Al acto también asistieron la ministra de Educación, Rutilia Calderón, y el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, entre otros funcionarios.

El Maestro del Año de Choluteca, Enrique Ordóñez, manifestó en representación de los docentes galardonados que este reconocimiento que entrega el Gobierno de la República es para los más de 59,000 maestros que trabajan a nivel nacional.

«Increíblemente, usted, presidente, ha impulsado el desarrollo de Honduras como nadie lo había hecho; gracias por combatir el problema del hambre y hacer obras que se ven y son grandiosas en todo el país”, dijo Ordóñez.

“Las obras son grandiosas. Por ejemplo, esa Carretera del Sur, que estuvo abandonada por muchos años y hoy es una gran vía; del mismo modo el Instituto al que represento, el Dionisio de Herrera, que pasaron muchos años y solo usted tuvo la voluntad de restructurar”, aseguró Ordóñez.

«Damos gracias a Dios por esta grandiosa labor en pro de la labor educativa y productiva de Honduras. Venimos no porque somos los mejores, venimos porque este es un homenaje para más de 59,000 maestros en todo el país», indicó el representante de los 18 maestros.

También dijo que los educadores de Honduras deben vivir mejor y agradeció al presidente Hernández y la primera dama, por realizar proyectos en favor de los maestros.

“Tenemos que luchar y dar un granito de arena, aportando con dignidad, esfuerzo y sacrificio. Venimos de todos los lugares que representan un orgullo nacional e internacional», indicó.

Marcelino Caín Mejía, Maestro del Año de Intibucá, dijo que «se agradece la labor del presidente en favor de los maestros, porque estamos trabajando para formar a las nuevas generaciones de Honduras».

José Roberto López, Maestro del Año de Cortés, consideró que “es un gran gesto el del presidente Hernández reconocer la labor de los maestros y eso lo agradecemos mucho».

La marca en el alumno

El presidente Hernández destacó que uno de sus grandes compromisos ha sido que “desde 2014 esta celebración no se interrumpa”.

“No es fácil ser maestro, pero hay algo muy cierto –agregó el gobernante- y es que en cada alumno queda marcado lo que un maestro hace por sus alumnos, incluso algunos maestros van más allá en su labor de enseñar”.

Refirió que cada estudiante que tiene un maestro es marcado por su labor y hoy los hondureños reconocen lo que los docentes hacen por Honduras.

El titular del Ejecutivo consideró que de nada puede servir todo lo que se está haciendo en infraestructura, modernización del sistema aduanero, la unión aduanera, entre otras iniciativas para llevar al país por una ruta de desarrollo, “si no damos el salto en calidad educativa que necesitan nuestros niños y jóvenes».

El doble de inversión en educación

Hernández informó que para 2018 «en el presupuesto va una partida para hacer énfasis, en los próximos años, en el uso de tecnología de última generación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y hacer un proceso educativo más profundo de inclusión, para que nadie se quede sin estudiar».

Con esta iniciativa gubernamental se busca que en los próximos años una de las grandes apuestas en materia de inversión estatal tenga implícito el objetivo de fortalecer el sector educativo, apuntó.

«Vamos a invertir en los próximos años, en educación, el doble de lo que se ha venido haciendo en materia de seguridad, para que tenga vida todo esto que estamos haciendo en materia de infraestructura y logística», anunció Hernández.

Calificó de extraordinario lo que se viene para Honduras en los próximos años y por eso se ha declarado como una de las prioridades del actual Gobierno, además de la infraestructura y el tema energético, “el salto en calidad educativa que debemos dar porque Honduras ahora debe competir con el mundo».

Asimismo, enfatizó que se han dado pasos importantes, pero lo que viene es gigantesco, “y por eso queremos que la inversión que se realice se maneje con cuidado y por eso vamos a invertir fuerte en la educación porque será un impacto positivo e importante en el país».

Hernández concluyó diciendo: «Docentes de mi patria, gracias por ayudarnos a construir esta nueva Honduras. En la medida que mejoremos la economía, vamos a priorizar la labor que ustedes hacen, porque es muy importante y eso se debe reconocer».

Aporte para una mejor Honduras

La ministra de Educación, Rutilia Calderón, dijo que hoy «la tarea de aprender es más compleja que el siglo pasado. Antes se aprendía lo básico; hoy, además de lo básico, es necesario aprender otras cosas y por ende la tarea del maestro es más que importante».

Subrayó que «debemos aportar para construir una mejor Honduras y una mejor Centroamérica; y sin dudas que este reconocimiento dice que asumimos el reto de educar niños en el siglo XXI y habiendo cumplido ya el objetivo de sobrepasar los 200 días se clases, y otros centros que ya llevan 300, podemos decir que hemos cumplido parte de los retos fijados”.

Maestros galardonados en 2017
1. Nolvia Francisca Avilés Romero – Atlántida
2. Eusebio Martínez Pérez – Colón
3. Inés Magdalena Romero – Comayagua
4. Reyna Isabel Guevara de Aguilar – Copán
5. José Roberto López Espinoza – Cortés
6. Enrique Alexander Ordóñez – Choluteca
7. Carlos Ernesto Molina Barahona – El Paraíso
8. Denia María Sierra – Francisco Morazán
9. Marlene Ordóñez Claros – Gracias a Dios
10. Marcelino Caín Mejía – Intibucá
11. Aura Iris López Fernández – Islas de la Bahía
12. Wilfredo Vásquez González – La Paz
13. Juan Ángel Ardón Ayala – Lempira
14. Elia Ercely Rosa – Ocotepeque
15. Clara Esteher Erazo Martínez – Olancho
16. José Benjamín Rivera – Santa Bárbara
17. María Luisa Barahona Gallardo – Valle
18. Irma Zulema Ramírez – Yoro

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *