El presidente del Comité Olímpico de Brasil fue detenido por la compra de votos para la elección de Río de Janeiro

4937
Compartir

Fue apresado en la zona sur de la ciudad en el marco de la investigación “Juego Sucio” sobre el fraude en la elección de la sede. La policía busca también a Leonardo Gryner, director general del mismo organismo.

La policía detuvo al presidente del Comité Olímpico de Brasil, Carlos Arthur Nuzman, por su presunta participación en una operación de compra de jurados para la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Nuzman, también presidente del Comité Río 2016, fue detenido en la zona sur de Río en el marco de una investigación sobre el fraude en la elección de la sede olímpica bautizada como “Juego Sucio”, según la cadena Globo News.

La policía busca también a Leonardo Gryner, director general de operaciones del Comité Río 2016.

En septiembre, la Fiscalía pidió el bloqueo de un billón de reales (unos 300 millones de dólares) del patrimonio de Nuzman y del empresario Arthur Cesar Soares de Menezes Filho, conocido como “Rey Arthur” y su socia, por su implicación en la compra de votos para la elección de la sede olímpica.

Según los investigadores, “se trata de un esquema altamente sofisticado, que actuaba internacionalmente con desenvoltura en una ingeniosa y compleja relación corrupta”.

La fiscalía brasileña ha solicitado la colaboración de la justicia de Antigua e Barbuda, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

“Es innegable que Nuzman actuó de forma bastante presente y expresiva en el convencimiento de personas para que apoyaran la candidatura de Río de Janeiro”, afirmó el martes la fiscal Fabiana Scheneider.

La Fiscalía brasileña sostiene que “hay fuertes indicios de que Nuzman tuvo participación directa en la compra de votos para miembros del COI en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y en los sobornos destinados a Sergio Cabral y enviados directamente a Papa Massata Diack, por medio de Arthur Soares”.

La operación es resultado de una investigación que desarrollan los fiscales brasileños con la Justicia francesa y que salpica también al ex gobernador Sergio Cabral, en prisión por corrupto, y a Papa Massata Diack, hijo del senegalés Lamine Diack, ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y miembro del COI.

Tomado de infobae.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *