Al Momento El informativo en el interior

Consejos Municipales de Desarrollo Educativo de los Departamentos de Yoro, Gracias a Dios, Isla de la Bahía, Atlántida y Colón reciben Personalidad Jurídica

La Ceiba.- La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización en coordinación con la Secretaría de Educación entregaron la Personalidad Jurídica a los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE) de los 39 municipios de los Departamentos de Yoro (11), Gracias a Dios (6), Isla de la Bahía (4), Atlántida (8) y Colón (10) documento que faculta a los beneficiarios para que realicen gestiones en favor de la niñez y la juventud de sus respectivos municipios.

En su participación el Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala agradeció a los directores municipales y a las organizaciones que integran los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo, por llevar desarrollo a sus comunidades, a través de diferentes proyectos y programas de apoyo a la niñez y juventud en sus espacios locales.

“Estamos seguros que con este documento ustedes van aportar un grano de arena para la educación de este país, que ayudará a transformar la sociedad”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, la directora municipal y presidenta del Consejo Municipal Desarrollo Educativo del municipio de Tocoa, Departamento de Colón , Dilia Yulissa Lozano, expresó que cada uno de los miembros del COMDE, padres de familia , los representantes de las iglesias estaban esperando la entrega de este documento que será de gran apoyo a la educación de nuestras comunidades”.

Los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE) son una instancia de participación que permite que la comunidad se organice con toda libertad, utilizando los derechos que les corresponden como ciudadanos, para participar en la gestión educativa y establecer una coordinación y una planificación a mediano y largo plazo.

Los COMDE agrupan a representantes de la sociedad civil organizada como: Iglesias, Patronatos, Organizaciones No Gubernamentales, Consejos Estudiantiles, Consejos de Maestros, padres de familia y demás organizaciones existentes en las comunidades.

El Reglamento de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación de la Comunidad Educativa en su Artículo N° 3 contempla que los COMDE son una instancia de participación a nivel del municipio, que coadyuva en la gestión educativa, participa en la formulación y coordinación de los planes estratégicos que apuntan al logro de metas y mejoramiento de indicadores educativos.

Asimismo, en el Artículo N° 13 estipula que entre las atribuciones de los COMDE están: Promover y Coordinar el levantamiento del censo educativo del municipio para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Educativo municipal.

También, los COMDE deben informar sobre los resultados y logros en materia educativa; cantidad de días trabajados en cada centro educativo, mejoramiento del rendimiento de los educandos, disminución de la deserción y la repetición escolar, en Cabildos Abiertos solicitados a la Corporación Municipal dos veces al año.

La Ley establece que deben diseñar y ejecutar estrategias de comunicación, con los Consejos Regionales de Desarrollo que garanticen el mejoramiento de la calidad educativa y desarrollo del país a nivel local y regional para alcanzar los objetivos contemplados en la Visión de País y Plan de Nación.

Hasta la fecha se han entregado más de 120 Personalidad Jurídica a igual número de Consejos Municipales de Desarrollo Educativo.

Durante el evento se disfruto del talento artístico de niños y jóvenes de diferentes centros eduactivos de la zona.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *