Al Momento El informativo en el interior

Consejos Municipales de Desarrollo Educativo de Comayagua e Intibucá reciben Personalidad Jurídica

Siguatepeque.- Un total de 38 Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE) de los municipios de los Departamentos de Comayagua e Intibucá recibieron la Personalidad Jurídica, documento que faculta a los beneficiarios para que realicen gestiones en favor de la educación de sus respectivos municipios.

La entrega de los mismos estuvo a cargo de las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización en coordinación con la Secretaría de Educación.

Al respecto, el Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala destacó el compromiso del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández de hacer reformas profundas a la educación, aprobando leyes que garanticen la calidad educativa a nivel nacional”.

“Con la entrega de este documento se garantiza la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil existentes en los municipios a fin de que estas puedan presentar programas y proyectos tendientes a mejorar la educación en sus comunidades”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, Mayra Grisel Amaya, Directora Municipal del COMDE de San Juan, Departamento de Intibucá, dijo que “obtener la personalidad jurídica a favor del COMDE es muy importante porque sentimos que vamos a tener un mayor apoyo para nuestra organización y a la vez es un compromiso más para quienes los integramos”.

“Uno de los programas en que nos vamos a enfocar, tiene que ver con la deserción escolar y nuestro papel será motivar a los padres de familia para que esos niños permanezcan en las aulas” concluyó Amaya.

Por su parte, Miriam Ochoa, Directora Departamental de Comayagua agradeció a las autoridades de esta Secretaría de Estado por la agilización en la entrega de las Personalidad Jurídica a los COMDE que son organizaciones para la gestión del desarrollo educativo en los municipios”.

Hasta a la fecha se han entregado unas 158 Personalidades Jurídicas a igual número de Consejos Municipales de Desarrollo Educativo.

Los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE) son una instancia de participación que permite que la comunidad se organice con toda libertad, utilizando los derechos que les corresponden como ciudadanos, para participar en la gestión educativa y establecer una coordinación y una planificación a mediano y largo plazo.

Los COMDE agrupan a representantes de la sociedad civil organizada como: Iglesias, Patronatos, Organizaciones No Gubernamentales, Consejos Estudiantiles, Consejos de Maestros, padres de familia y demás organizaciones existentes en las comunidades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *