Al Momento El informativo en el interior

Puente de Cablotales y escuela Edmond L. Bográn serán rehabilitados

Ticamaya (Cortés).- El Centro de Educación Básica Edmond L. Bográn sufrirá una remodelación total en su estructura luego de que el presidente Juan Orlando Hernández supervisara hoy los daños ocasionados en el inmueble por las lluvias de la semana pasada y que provocaron severos problemas en unos 800 centros a nivel nacional.

El director del Centro de Educación, Jorge Pacheco, reconoció que la visita del presidente les ha generado muchas esperanzas a los maestros y padres de familia porque “se pueden ver todas las carencias que tenemos y, para rematar, las lluvias nos arruinaron el muro perimetral y los baños”.

Pacheco señaló que la infraestructura del centro es muy limitada y, por lo tanto, junto a los demás docentes le solicitaron al gobernante que les ayude a mejorar la misma, con el objetivo de ofrecer un mejor proceso de enseñanza para los alumnos.

El mandatario visitó el centro educativo para conocer en persona los problemas que afronta la instalación, entre estos, la caída de parte del muro perimetral y los servicios sanitarios.

Contiguo a la escuela, un puente unía a la comunidad de Cablotales con la colonia Nueva Inversión, de la cual asisten al centro educativo no menos de 200 alumnos, que se han visto obligados ahora a cruzar un puente improvisado para poder acudir a clases.

El otro problema que afronta el centro de estudios es que su estructura tiene muchos años sin recibir mantenimiento y amenaza con provocar mayores problemas a alumnos y docentes.

Escuela puede ser centro piloto

El presidente se hizo acompañar en la visita por varios ministros y otros funcionarios del Gobierno, buscando ofrecer una asistencia integral a los problemas de los afectados por lluvias.

El presidente Hernández, tras conocer los daños y las necesidades del edificio escolar, le aseguró al director Pacheco que se está trabajando en un programa agresivo con Alianza Mundial, para restaurar la mayoría de centros educativos del país.

Hernández añadió que los docentes debían de diseñar el plan para reestructurar la escuela, que, entre otras necesidades, requiere más aulas de clases, áreas deportivas, salón de usos múltiples y áreas verdes.

“Es necesario que cuenten con un salón de usos múltiples, que pueda servir como área de recreación, de actos cívicos y que a la vez en el mismo los fines de semana se puedan impartir talleres formativos”, dijo Hernández a Pacheco, quien era acompañado por varios docentes.

Inspección y puente

La primera inspección de daños por parte de personeros del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) se realizó a finales de semana, y con la visita efectuada hoy por el presidente Hernández se definieron plazos y esquemas de trabajo a seguir para rehabilitar la escuela y el paso entre las comunidades.

Respecto al puente que une a las comunidades de Cablotales y la colonia Nueva Inversión, el presidente Hernández consideró que lo más factible es instalar un puente Bailey, que permita apresurar la solución del problema.

Se definió que la obra requiere de procesos rápidos y simples, en vista de que alumnos y pobladores necesitan trasladarse entre ambos lugares.

“Estamos aquí para apoyarles y no están solos”, les dijo el presidente a los pobladores reunidos afuera de la escuela.

Posteriormente, el mandatario recorrió parte de la infraestructura escolar y pudo observar que es más que necesaria la construcción de una o dos aulas más que permitan descongestionar algunas que han recibido hasta a 85 alumnos por grado escolar.

Hernández igual solicitó a los docentes que, una vez reestructurado el centro, se permita que la comunidad pueda igual alcanzar algunos beneficios de las instalaciones, en especial cuando se puedan impartir talleres de formación para los pobladores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *