Al Momento Nacionales

Omar Rivera: “No voy a distraerme; estoy enfocado en reconstruir la policía nacional de honduras”

“Así es la vida, son gajes del oficio, cosas que pasan en Honduras; ahora resulta que el que está en riesgo de terminar en la cárcel soy yo, pero -bueno- ¿qué se puede hacer?” exteriorizó el miembro de la Comisión Especial

Luego que fuera admitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una querella por los delitos de injuria constitutiva de difamación, en contra de Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, este manifestó que no se desconcentrará de sus responsabilidades y enfrentará a la justicia como corresponde.

“No voy a distraerme de mis deberes como integrante de la Comisión Especial encargada de limpiar y rediseñar la Policía Nacional; no voy a desenfocarme, seguiré poniendo especial esfuerzo en colaborar para que en la institución armada se genere la profilaxis y reingeniería pertinente” expuso.

La querella en contra del dirigente de la sociedad civil fue presentada en diciembre del año 2016 y fue admitida por el pleno de magistrados de la CSJ, quien designó el Tribunal que verá el caso, y se concedió fecha de conciliación para el próximo nueve de noviembre de 2017 a las 9:00 de la mañana.

Rivera, señaló que los policías cancelados no eran “idóneos” para continuar en el servicio público y por eso ha sido querellado.

“Así es la vida, son gajes del oficio, cosas que pasan en Honduras; ahora resulta que el que está en riesgo de terminar en la cárcel soy yo, pero -bueno- ¿qué se puede hacer?” exteriorizó el miembro de la Comisión Especial.

Omar Rivera, declaró que no lo van a intimidar con amenazas o querellas. “Si pretenden atemorizarme para disminuir el ímpetu con el cual estamos ejecutando acciones para transformar los diferentes organismos policiales, están equivocados; nadie me va intimidar, Honduras se merece una Policía Nacional honesta y capaz, y en eso estoy concentrado, estoy poniendo todas las ganas en reconstruir la Policía Nacional”.

Rivera, quien también se desempeña como coordinador de advocacy e incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), recordó que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en el marco del decreto de emergencia que aprobó el Congreso Nacional, les dio a los integrantes de la Comisión Especial, “la misión concreta determinar la idoneidad en el servicio como la confianza, capacidad, habilidad, aptitud, competencia, disposición y lealtad que debe poseer todo miembro de la carrera policial”. Agregó que no va “a reducir el empeño porque alguien se sienta personalmente afectado; Honduras, es primero, y es un objetivo superior edificar una nueva Policía Nacional, sobre la base de implementar las reformas legales y estratégicas pertinentes, y excluir al personal que ya no tiene espacio en razón de la nueva estructura organizacional”.

El depurador aseguró –desde Washington DC, Estados Unidos, en donde se encuentra en una visita de trabajo junto a sus compañeros de Comisión Especial- que “la reconstrucción de la nueva Policía Nacional ha iniciado y que la limpieza policial es irreversible”.

“La depuración y transformación de la Policía Nacional no tiene punto de retorno, avanza irrefrenable, hasta edificar una institución integrada por profesionales decentes y competentes; vamos a erigir la nueva Policía Nacional que nos merecernos los hondureños, conformada por hombres y mujeres comprometidos con el respeto a la ley y con la necesaria vocación de servicio para brindar servicios oportunos de óptima calidad”, concluyó.

Desde que el 12 de abril de 2016, han sido cancelados más de 4 mil 400 los policías luego de haber sido sometidos a evaluación a fin de determinar la idoneidad y confianza de los mismos para continuar formando parte de esa institucional gubernamental.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *