Al Momento Nacionales Sucesos

Pandillero prófugo de la PN autorizó que se asesinara al dirigente político

• Información de inteligencia establece que un sujeto conocido como “Marino” pidió cometer el crimen, por lo que solicitó autorización de “Zanate” o “Bravo”.

Tegucigalpa, 7 de noviembre. El crimen del dirigente político Mario Reiniery Gonzáles, conocido por sus seres queridos como “Papucho”, fue planificado y ejecutado mediante una operación combinada de reductos de la pandilla 18 que se mantienen activos en colonias de Comayagüela.

Así lo ha confirmado este martes la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), que en conjunto con otras agencias de seguridad que operaron bajo la coordinación de Fusina lograron la captura de 11 pandilleros activos, entre ellos tres menores de edad.

Un oficial de la FNA indicó que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ya tiene todas las evidencias en su poder para sustentar la acción judicial.

Producto de las investigaciones se ha determinado que entre los 11 detenidos hay autores intelectuales y materiales del crimen. “Será en el tribunal competente, mediante las pruebas y evidencias, que se podrá acreditar la participación de ellos en esta actividad”, explicó.

De acuerdo a los reportes de inteligencia, la “pegada” fue ordenada por un sujeto conocido por el alias de “Marino”, de quien ya se tienen pistas sobre su ubicación, por lo que la captura se realizará en cuestión de horas.

La información establece que “Marino”, quien es integrante activo de la pandilla 18 en el sector de la colonia 21 de Octubre, solicitó autorización para ejecutar el crimen a un sujeto que está prófugo de la justicia y que es conocido en el mundo criminal como “Zanate”.

Esto sujeto es uno de los 21 pandilleros que se fugaron de la Penitenciaría Nacional meses atrás y de los cuales fueron recapturados 15, hoy bajo resguardo en los Pozos o cárceles de máxima seguridad.

“Zanate” autorizó el crimen el fin de semana y la operación, entre varios reductos de la pandilla de diferentes sectores de la ciudad, se realizó el lunes desde horas tempranas.

Los informes de inteligencia establecen que “Marino” contactó al menor de edad conocido como “Drillier”, de 17 años y jefe del sector en la colonia Villafranca y zonas aledañas.

“Drillier” a su vez hizo contacto con el taxista Hodel López Turcios, de 31 años de edad, quien condujo a los sicarios en el taxi turismo color blanco, marca Toyota Corolla.

También fueron contactados para actuar como sicarios y para darle seguimiento a la víctima los sujetos Eduardo Josué Ortiz Morales, alias “Fuga”, quien es jefe del sector de la colonia El Pedregal y zonas aledañas; Karla Ninoska Valladares, de 30 años; Jaime Alexander Ramírez, de 25 años; Mauricio Rafael Jiménez, de 28 años, alias “Mauri”; Josep Isaac Amador Betancourt, de 18 años, alias “El Amargado” y con orden de captura por evasión.

Asimismo, Hansel Joshua Fuentes Cerrato, de 21 años, alias “Bala”; dos menores de edad, de 16 y 17 años, y un sujeto hospitalizado en el Hospital Escuela conocido por el alias de “Slik”.

Investigaciones

Un oficial de la FNA afirmó que los detenidos “son confesos; ellos manifiestan que la orden la recibieron de uno de los jefes que tiene la pandilla 18 en libertad, la coordinación la hizo alias “Marino” y que no ha sido capturado”.

“El Drillier fue quien coordinó los sicarios, él tuvo la luz verde de “Bravo” o “Zanate” para hacer la ‘pegada’ contra la víctima, por órdenes de alias “Marino””, agregó.

“Zanate fue quien le dio la orden a ‘Drillier’ para que lo apoyara con esa muerte, con esa ‘pegada’. Ellos contactaron al taxista, fueron a asesinarlo (a Gonzáles) y se regresaron”, relató la fuente de inteligencia.

El entrevistado confirmó que el sujeto que dio luz verde para cometer el crimen es uno de los 21 reos que se fugaron meses atrás de la Penitenciaría Nacional y de los cuales fueron recapturados 15. “Este sujeto tiene tres alias: ‘Bravo’, ‘Zanate’ y ‘Chuli’, y no se mata a nadie si no se tiene el visto bueno de él”.

El “Drillier” es un menor de edad que opera en el sector de Cerro Grande, Villafranca y otros lugares aledaños.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *