Medios están saturando a la población con cortinas de humo, según investigación de estudiantes periodismo

smoke-1001667_640
Compartir

Estudiantes de ciencias de la comunicación en su desarrollo de tesis investigaron y demostraron que los medios de comunicación en especial los medios online, redes sociales y televisión son causantes de que la población este altamente saturada de notas rosas y contenido viral conocido como cortinas de humo y distractores de la sociedad.232

Con el tema cortinas de humo vs periodismo profesional, las estudiantes del taller de investigación Andrea Ortega y Claudia Sosa, ambas alumnas de la carrera de periodismo de la universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del método científico y análisis con un psicólogo lograron obtener datos contundentes sobre el estudio.

“Esta exploración es algo nuevo que con mi colega quisimos dar a conocer, la realidad que se está dando en los medios de comunicación que ya no cumplen su labor de informar al público con la realidad que se vive en el país, ya que últimamente vivimos en un tiempo donde la estupidez es noticia y se quiere entorpecer la capacidad analítica y critica de la sociedad dándonos las famosas -cortinas de humo- mencionó Andrea Ortega.

Además la joven citó a Garcia Noblajas con su estudio de la comunicación borrosa, “El público que accede a los medios de comunicación está habituado a pensar que ya conoce bien, por su cuenta, las cosas del mundo en que vive.”
Sin título
Cabe resaltar que la investigación se realizó con una muestra de 90 personas, la mayoría de los encuestados de 24 a 28 años de edad, el trabajo reveló que un buen porcentaje de las personas se informa de notas rosas y videos virales de 3 veces o más a la semana, como distractores para liberarse de las cargas del stress cotidiano.

Datos de entrevista a psicólogo

A criterio del sociólogo Miguel Alonso Macías, la sociedad hoy en día no es la misma, ya que los medios de comunicación han saturado sus contenidos con cortinas de humo, las cuales son englobadas por videos virales, notas rosa o cualquier otro distractor que afecte y limite a la sociedad a enfocarse en la realidad del país, según su análisis esto quizás se deba a la línea editorial que los periodistas se ven obligados a cumplir por los diferentes grupos de poder, en este sentido consideró que el periodista de hoy ya no es el mismo de antes, debido que ahora le toma más importancia al papel de publicista que de comunicador.

En conclusión la investigación resaltó que el 54% de la población de Tegucigalpa tiene accesos de internet, según datos del instituto nacional de estadística (INE) en 2016, debido a esto la exploración arrojó que de los 90 encuestados el 77% de las personas se informa a traves de redes sociales, el 70% por televisión y el 44% por medios online, cabe resaltar que todos los medios de comunicación poseen una cuenta en redes sociales activas, y es en estos espacios en los que más se produce el fenómeno de la cortinas de humo.

Compartir

3 Responses to Medios están saturando a la población con cortinas de humo, según investigación de estudiantes periodismo

  1. Juan Diaz dice:

    Excelente artículo,los medios son gobernados y censurados por el gobierno en curso.

  2. Interesante información, sin embargo habría que cuantificar cuánto están percibiendo tanto medios de comunicación como los que manejan las redes y convierten en virales situaciones absurdas, a la vez a quienes perjudica más este tipo de desinformación a la que estamos sujetos los ciudadanos.
    Además Cuál es el impacto que está teniendo en la toma de decisiones de las personas tierra adentro.

  3. Luis Anariba dice:

    Es buen tema, pero tambien hay que resaltar la ingerencia de medios extranjeros, principalmente en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *