Al Momento El informativo político Nacionales

Llegó la hora cero… ¡Todos a votar!

• 6,046,873 hondureños han sido convocados para la fiesta grande.

Tegucigalpa.- El tic tac del reloj democrático de Honduras indica que ha llegado la hora cero y que todo está listo para la gran fiesta cívica electoral.

La patria se viste con sus mejores galas mañana domingo, 26 de noviembre, a fin de celebrar junto a sus hijos e invitados especiales el décimo encuentro con la historia política moderna de esta nación.

Para el tan esperado proceso electoral han sido convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) 6,046,873 votantes registrados en el Censo Nacional Electoral (CNE).

De igual forma, están habilitados para ejercer el voto en el exterior unos 50,617 hondureños residentes en los Estados Unidos.

De estos, según cálculos del TSE, sólo votarán al final unos 10,000 compatriotas en siete ciudades de la Unión Americana: Miami, Nueva Orleans, Houston, Nueva York, Washington, Los Ángeles y Atlanta.

Directo y secreto

Por voto directo y secreto, los hondureños escogerán en las elecciones más observadas de la historia política de esta nación a un presidente y tres designados, 128 diputados propietarios y 128 diputados suplentes al Congreso Nacional, para un total de 256 parlamentarios.

De igual manera, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) irán 20 diputados propietarios y 20 suplentes, para un total de 40.

Ocho candidatos y una candidata de diez partidos políticos se disputarán la codiciada banda presidencial, a fin de lucirla por los próximos cuatro años, con todo el poder que ello implica.

También entran en lista 27 candidatos a designados presidenciales (tres por cada uno de los nueve partidos).

De acuerdo con cifras oficiales, unos 3,016 cargos de elección popular están en juego (Presidencial, 4; Parlacen, 40; Congreso Nacional, 256, y corporaciones municipales, 2,688).

Además, al ruedo político se han lanzado más de 40 candidatos independientes, cifra sin precedentes hasta ahora.

El presidente de Honduras y candidato a la reelección por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, ha pedido al pueblo hondureño en reiteradas ocasiones: «vaya a votar, no se quede en casa, elija a los candidatos de su preferencia y a los que considere usted que harán lo mejor por Honduras, por sus hijos, por sus nietos».

Las más observadas

David Matamoros, presidente del TSE, anunció que “todo está listo para suscribir una vez más el pacto con la democracia y exhibir al mundo la décima demostración de civismo”.

“Serán las elecciones más observadas -y las más complejas- en la historia democrática del país y todo el mundo pondrá sus ojos en Honduras el domingo venidero”, adelantó.

Como siempre, el voto femenino será mayoritario en esta justa, pues, del total de los ciudadanos convocados, 3,087,720, son mujeres, que representan el 51.06 por ciento del electorado.

En tanto, los nuevos electores son 691,781 (13 por ciento de los convocados).

También la juventud no se quedará afuera de la fiesta, pues han sido invitados 1,497,290, jóvenes electores comprendidos entre las edades de 18 y 25 años, quienes representan el 24 por ciento.

Mediante su voto en las urnas, los ciudadanos escogerán a 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2,092 regidores en 298 corporaciones municipales, diseminadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los aspirantes con mayores posibilidades de triunfar, según mediciones de firmas especializadas son Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional y presidente de la República (quien busca la reelección); Luis Zelaya, del Partido Liberal, y Salvador Nasralla, de la Alianza conformada por el partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad.

Ideologías

En ese sentido, el mandatario Hernández ha instado a todos los hondureños a reflexionar y elegir lo que más conviene a Honduras.

“Compatriotas, reflexionemos bien, porque la decisión del 26 de noviembre es crucial y sumamente importante para lo que viene, para nosotros como generación, para nuestros hijos y nietos”, advirtió el gobernante recientemente.

“Que nadie nos robe lo que alguna vez intentaron robarnos: nuestra libertad”, enfatizó el aspirante nacionalista.

El Partido Liberal, hoy con Luis Zelaya a la cabeza, fue protagonista de los acontecimientos políticos de 2009 y que provocó una crisis social sin precedentes en el país.

El Partido Libre fue fundado por el expresidente liberal Manuel Zelaya Rosales como resultado de esa crisis política. Es un partido de izquierda y propone una Constituyente para cambiar la forma de Gobierno y llevar al país al Socialismo del Siglo 21 que promueve el régimen de Venezuela.

Máxima seguridad

Ligado con la estrategia de seguridad se ha dispuesto para el día “D”, el despliegue de más de 30,000 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que tendrán la responsabilidad de proteger a los votantes y garantizar la seguridad antes, durante y después de la histórica cita.

La variopinta justa democrática involucrará al mayor número de observadores nacionales (unos 16,000) e internacionales (más de 700 delegados de todas partes del mundo). Estos darán fe de la transparencia en que se desarrollarán los comicios.

Delegados de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Unión Europea (UE); Acuerdo de Lima, Transparencia Internacional (IT), tribunales electorales de América Latina, representantes de gobiernos amigos y expresidentes, entre otros, serán testigos de todo lo que ocurra en las urnas y alrededor de las mismas, este último domingo de noviembre.

Un punto a destacar por el TSE es que más de 7,000 jóvenes universitarios ejercerán funciones de custodios tanto en las Mesas Electorales Receptoras (Mers) como en tareas relacionadas con el sistema informático, si se le requiere.

“La jornada popular que está a las puertas es una valiosa oportunidad para que dejemos atrás la confrontación y que arranquemos las raíces del odio para sembrar la paz y cosechar la comunión y la convivencia sana. A votar todos”, sugirió el presidente de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano.

El TSE se jugó el todo por el todo en estas elecciones y puso a funcionar toda su maquinaria.

Para el caso, 369,952 es el total de funcionarios con que operará el organismo el propio día de la fiesta grande. “No han dejado nada al azar”.

Unos 363,000 miembros estarán en las Mesas Electorales Receptoras (Mers) y 6,556 personas conformarán los tribunales municipales.

Pero como sin maletas electorales no habría elecciones se distribuyeron unas 18,128 valijas en todo el país. Sólo restan las del Distrito Central que serán entregadas este sábado.

Para que todo funcione a la perfección, las autoridades de ese ente ejecutaron varios simulacros públicos y privados para probar cada uno de los instrumentos de esa gigantesca sinfónica electoral. El resultado alcanzado en el último ensayo fue de un 85 por ciento de aprobación. «Nada mal”, dijeron.

Marisa Matías, jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea, dijo que estaban aquí para acompañar el proceso electoral hondureño.

“Nuestras observaciones las daremos a conocer en rueda de prensa luego que concluyan las elecciones”, anunció.

De manera que ya no hay tiempo para más. Ahora solo resta que la ciudadanía en pleno se despoje de las vestiduras partidarias y se enfunda la camisola de Honduras este inolvidable domingo. Que todo trascurra en paz y que gane el mejor.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *