Al Momento Nacionales

Exitosa Operación Paz y Democracia II continúa brindando seguridad en el país

Tegucigalpa.- Luego de concluir las votaciones del pasado domingo 26 de noviembre sin reportarse ningún caso grave que alterara el orden público, la Operación Paz y Democracia II continuó hoy con el retorno seguro de las maletas electorales.

En un ambiente pacífico, de completa calma y sin violencia, los hondureños vivieron el domingo la fiesta cívica electoral, catalogada como la más concurrida en los últimos comicios, al amparo del mayor dispositivo de seguridad implementado a nivel nacional en la historia del país.

Con más de 40,000 efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, cuerpos de Inteligencia del Estado y personal del Ministerio Público desplegado en el territorio nacional, y haciendo uso de todos los nuevos recursos tecnológicos y operativos adquiridos en la presente Administración, barrios, colonias, aldeas y caseríos fueron resguardados las 24 horas del día, asegurando a todos los ciudadanos su derecho constitucional de libre sufragio.

Durante el desarrollo del proceso electoral no se reportaron incidentes mayores y ante los hechos menores de que se tuvo conocimiento, especialmente por denuncias hechas al 911, se dio respuesta rápida, logrando mantener un ambiente de normalidad y seguridad a la fiesta cívica nacional.

Ayer, un día después de la celebración de las elecciones generales, los militares y custodios electorales comenzaron el retorno de las maletas desde el interior del país hasta el centro de acopio del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en tiempo, orden y de acuerdo a lo planificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el cronograma de retorno de maletas electorales se consideran traslados hasta el día de mañana miércoles. Esta actividad se desarrolla, al igual que el envío, en 930 vehículos, mayormente militares, con la debida seguridad.

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, manifestó que “el Gobierno de la República garantiza el derecho de los ciudadanos a manifestarse dentro de los parámetros de los convenios internacionales suscritos por Honduras y el ordenamiento jurídico nacional”.

Agregó que “el respeto a las personas que piensan distinto es fundamental en una democracia, por lo que se hace un llamado a toda la población a ser tolerante, a evitar la confrontación y no caer en provocaciones y mantener la paz por la que tanto hemos trabajado y que todos anhelamos”.

Actualmente, el TSE sigue el proceso que manda la ley de registrar las actas físicas sumando los votos emitidos para determinar el ganador en cada nivel electivo en todo el país; lo anterior garantiza que se respetará la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, cual es la exigencia natural de cada candidato, detalló el funcionario.

La operación Paz y Democracia II continuará en ejecución hasta que el TSE emita la declaratoria oficial de ganadores de la justa electoral.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *